24°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

24°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

Siguen las quejas por los olores nauseabundos en la peatonal

Los comerciantes aseguran que el problema está en que la Comuna no limpia las alcantarillas.

Por redacción
| 01 de noviembre de 2019
Algo huele mal. En los locales tienen que esforzarse por perfumar bien el ambiente para no perder clientes.

La peatonal, entre Junín y el Paseo del Padre, tiene un grave problema, ya crónico, por los fuertes olores que provienen de las alcantarillas. Las quejas se renuevan año a año, porque no hay soluciones por parte de la Municipalidad. Los comerciantes volvieron a pedir que limpien dentro de las rejillas antes de que comience el verano, porque aseguraron que el calor intensificará aún más los desagradables aromas.

 

El Diario de la República recorrió ese tramo de la peatonal para hablar con los comerciantes. Hubo una coincidencia generalizada entre los dueños y empleados de las distintas tiendas en que tienen que convivir con los olores, además de invertir permanentemente en aromatizantes para mantenerlos lejos de los locales. Todos apuntaron a las rejillas de la cuadra, pero algunos también pidieron responsabilidad a los vecinos con el manejo de la basura y el desperdicio que dejan los perros en la calle.

 

"Todos los días lo sentimos, pero más cuando hace calor. Ese olor entra a todos los locales y molesta, porque la gente puede pensar que es de acá, cuando en verdad viene de afuera. Puede ser que perdamos clientes por este tema, porque cuando uno va caminando por la peatonal ya se descompone del olor, porque es muy pesado", manifestó Natalia Camargo, encargada del local de ropa Happy.

 

Luego agregó: "Alguien nos tiene que solucionar esto. Tienen que levantar esas rejillas y limpiar porque está todo podrido. Hace unos días un peatón tuvo la mala suerte de que se le cayeron las llaves ahí. Levantamos la rejilla para ayudarlo y vimos que estaba todo podrido. Nos dio la sensación que no hay mantenimiento".

 

Adrián Paco, empleado de la tienda Wendy, opinó: "No sé si están las cañerías obstruidas, pero todos los días sentimos fuertes olores a cloacas. Ahora que se viene el verano esperamos que haya una solución, porque esto va a empeorar".

 

En los últimos años varios comerciantes han pedido una solución a este problema, como la dueña del local Mimo, quien ya  presentó notas formales e hizo juntas de firmas, según manifestaron los comerciantes de la cuadra.

 

El vicepresidente de la Cámara de Comercio de San Luis, Jorge Moyano, afirmó que nadie se acercó a ellos para elevar un reclamo formal desde el organismo, pero de todas formas indicó que "desde siempre está ese problema en la peatonal. Como habitante de la ciudad, que circula por ahí, puedo decir que realmente es un asco el olor en esa zona".

 

Algunos vecinos también exhibieron su incomodidad  por los desagradables aromas que emana de las profundidades de las rejillas.

 

"Vivo por acá cerca y paso todos los días por la peatonal. Hoy no lo siento mucho, pero el problema del olor desagradable es de hace mucho tiempo. Creo que viene de las rejillas lo podrido y no veo que las limpien", aseguró Noemí Torres.

 

Mirtha Menéndez agregó: "Cuando hace mucho calor se siente muy fuerte el olor. Está en la peatonal, en la zona del Paseo del Padre y también del otro lado de la plaza Pringles. A veces me tengo que tapar la nariz cuando cruzo por acá".

 

El Paseo del Padre fue inaugurado hace ya más de seis años por la Municipalidad y algunos coinciden en que el origen de los feos olores en la peatonal data de esa fecha.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo