SAN LUIS - Sabado 04 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Sabado 04 de Mayo de 2024

EN VIVO

Estefanía sacó el boleto para ir al Mundial de Jiu Jitsu

La atleta de La Punta logró la medalla de plata en Brasil y estará en Abu Dhabi el año que viene.

Por redacción
| 13 de noviembre de 2019
Otro podio. Brasil le cae bien a la atleta de San Luis, que en los últimos dos torneos en suelo carioca trajo medalla. Foto: Gentileza Estefanía González.

Esta vez no le tocó ganar, pero con la medalla de plata colgada del cuello, Estefanía González consiguió, en el Grand Slam de Para Jiu Jitsu disputado en Brasil, la clasificación para el Mundial en Abu Dhabi 2020.

 

La atleta de La Punta sufrió un accidente y le debieron amputar su pierna izquierda. A partir de ese momento, encontró en este arte marcial milenario su estilo de vida.

 

La competencia realizada en Río de Janeiro otorgó dos cupos para el evento máximo de la especialidad del año próximo. Allí González  llegó a la final, y aunque en una mala maniobra sufrió un grave esguince y no pudo terminar el combate, la sensación fue agridulce, ya que igualmente logró el boleto a los Emiratos Árabes Unidos.

 

“Fue una experiencia increíble. El torneo fue muy difícil y de nuevo estuve en desventaja. En la final me crucé con una contrincante que me doblaba en peso y tenía sus 4 extremidades (Estefanía enfrentó a Oriene Sabino, cinturón blanco —atletas con alguna discapacidad motora y que no encajan en otros grupos—). En un momento ella hizo un movimiento que nos hizo caer, y todo su peso recayó en mi tobillo y me esguincé. Aunque intenté no pude seguir, una lástima”, sintetizó.

 

Estefanía es categoría Clase C, para personas amputadas arriba de la rodilla, y al ser la única competidora en el torneo la unificaron con otras categorías. En relación a esto, dijo: “Soy consciente de que mi categoría es especial y que me tengo que amoldar a pelear con atletas que me llevan mucha ventaja, lo importante es ser fuerte. A pesar de no poder terminar la final estoy feliz; con el subcampeonato me alcanzó para clasificar al Mundial, que siempre fue mi objetivo”.

 

Una vez que todo terminó, el tobillo derecho comenzó a hincharse y a doler: “Los médicos me dijeron que tengo un edema óseo, por lo que tengo aproximadamente unos 30 días de recuperación. Es tiempo perdido en cuanto al entrenamiento. La idea es llegar en óptimas condiciones al mundial, por lo que tengo que tener cuidado ya que es el único pie que tengo, y es fundamental recuperarlo al 100%”.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo