SAN LUIS - Viernes 20 de Mayo de 2022

SAN LUIS - Viernes 20 de Mayo de 2022

EN VIVO

Los estudiantes de Merlo, con el mejor nivel en Matemática

Concarán y Santa Rosa también exhibieron muy buenos resultados en las evaluaciones Aprender.  

Por redacción
| 14 de noviembre de 2019
Desde 2016 evalúan a alumnos de 6° año de todas las instituciones educativas de la provincia. Foto: El Diario.

El Observatorio Argentino por la Educación elaboró un informe detallado sobre las evaluaciones Aprender 2017 (es la que tiene los datos más recientes disponibles) en relación a los resultados en Cuyo de los estudiantes de sexto año en Matemática. Si bien mejoraron los números respecto a 2016, San Luis aún está por debajo de la media nacional. Sin embargo, localidades como Merlo, Santa Rosa y Concarán mostraron rendimientos muy altos. En el Ministerio de Educación explicaron que conforman la región educativa IV, que es la que tiene la mayor cantidad de perfiles con título docente.

 

La presentación del informe se realizó esta semana en la Universidad Nacional de Cuyo, en la ciudad de Mendoza. Del panel participaron distintas autoridades educativas de la región, entre las que estuvo la ministra de Educación de San Luis Paulina Calderón, quien indicó: "Celebro paneles como este donde diferentes organizaciones proponen espacios para pensar juntos sobre la política educativa con base en resultados de la evaluación Aprender. Comparto la preocupación por mejorar los aprendizajes y por ende la enseñanza de la Matemática en las escuelas secundarias”.

 

El 27,9% de los estudiantes en la provincia de San Luis mostraron desempeños "satisfactorios" o "avanzados", lo cual incluye tanto escuelas estatales como privadas. Los alumnos de Villa de Merlo fueron los mejores en las pruebas, ya que cinco de cada diez obtuvieron buenos resultados. Le siguieron Concarán con el 45,1% y Santa Rosa del Conlara con el 42,2%. La ciudad de San Luis fue la otra que se mantuvo por encima de la media provincial, con un 31,6%.

 

Las tres localidades con mejores resultados integran la región educativa IV, que según precisaron en el Ministerio de Educación, es la que tiene más perfiles con título docente, lo cual explica el alto desempeño. En contrapartida, las regiones V y VI (norte y noroeste provincial) mostraron resultados bajos y un alto grado de títulos supletorios.

 

"En Matemática en particular nosotros asociamos los resultados por debajo del satisfactorio, precisamente porque no hay cargos docentes con la titulación específica.Muchos de los profesores que están hoy en las escuelas secundarias para el último año tienen cargos que son supletorios o habilitantes. Los habilitantes son profesionales, como pueden ser contadores, ingenieros, administradores de empresa, farmacéuticos, es decir, carreras en las que han tenido muchas horas de matemáticas, por lo cual se los habilita para dar la materia. Los supletorios son tecnicaturas", explicó Calderón.

 

Luego agregó: "Tenemos la intención de que se pueda abrir otro profesorado en algún lugar, a lo mejor de una manera semipresencial. También podemos dar un mayor cupo de becas en el IFDC al profesorado de Matemática, para incentivar por el lado económico".

 

A nivel provincial, el informe arrojó un avance respecto al 2016, cuando el promedio había sido del 24%. Sin embargo, quedaron a casi tres puntos porcentuales de la media nacional (31,2%). Si se toma en cuenta únicamente la educación privada, los alumnos de San Luis lideraron la región de Cuyo, y se mostraron por encima del promedio a nivel país. De todas formas, la ministra resaltó que no es muy representativo, ya que los estudiantes de instituciones privadas implican el 10 por ciento del alumnado total de la provincia.

 

Comentá vos tambien...