15°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

15°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

Los taxistas piden subir un 20%: la bajada de bandera costaría $5 más

Pasaría de $24 a $29, y la ficha, de $2,20 a $2,50. Creen que entre hoy y mañana el Municipio lo aprobaría.

Por redacción
| 19 de noviembre de 2019
Poca actividad. Aseguran que en el último año disminuyó mucho el trabajo y que la gente utiliza otros medios. Foto: Juan Andrés Galli.

Tal como sucedió en San Luis capital la semana pasada (Ver En San Luis), los taxistas de la ciudad se sumaron al pedido de aumentar la tarifa. El incremento sería del 20%, lo que llevaría de $24 a $29 la bajada de bandera, y de $2,20 a $2,50 la ficha por cuadra. Los trabajadores aseguran que entre hoy y mañana el Municipio podría aprobarlo.

 

El presidente de la Asociación de Taxistas Villamercedinos Héctor Rosales explicó que la solicitud es debido a los incrementos consecutivos que tuvieron en combustible, repuestos y otros insumos. El último aumento había sido del 16%, en mayo.

 

“Siempre las subas son significativas. Las de gas fueron en un gran porcentaje en diferentes ocasiones. Y hay que tener en cuenta que algunos vehículos andan solamente a nafta. Eso nos genera un gasto muy grande y creemos que el valor del servicio quedó muy desactualizado”, señaló.

 

Rosales aseguró que el pedido a la Subsecretaría de Transporte lo hicieron en los primeros días del mes y que por estos días sería analizado. “Tengo entendido que entre mañana (por hoy) y el miércoles nos habilitarán el aumento”, comentó.

 

El presidente aclaró que en el Municipio no tomaron muy bien la solicitud, pero adelantó que no hay posibilidades que la Comuna modifique los valores que pidieron. “Nunca caen bien estas cosas, pero no nos quedó otra opción. Si no lo hacíamos ahora, hasta marzo o abril iba a estar complicado tramitarlo”, dijo.

 

Mientras los choferes esperan la aprobación de la Comuna, Rosales pensó cómo afectará la suba en el bolsillo de los usuarios, sobre todo en aquellos que utilizan el servicio de manera frecuente. “Es probable que lo tomen un poco mal. Siempre lo primero que hacen es lamentar que subió el taxi, es normal que lo hagan porque mucha gente tiene los sueldos estancados. Pero lamentablemente tienen que entender que los aumentos están en todos lados. En nuestro caso el combustible, las cubiertas, la batería y los repuestos subieron una barbaridad, mucho más del porcentaje que nosotros solicitamos”, consideró.

 

En la ciudad actualmente hay 227 taxis activos. Algunos trabajan más que otros, depende de las horas que están en la calle y también de la ubicación de las paradas.

 

El presidente de la asociación confesó que la actividad durante los últimos años disminuyó bastante. “Los usuarios cuidan más el bolsillo, utilizan otros medios y es entendible.  Pero por eso creemos que esta suba va a ser un alivio para nosotros. Hay taxistas que tienen empleados y otros que todavía están pagando el auto, cada vez se hace más difícil mantenerse y somos muchos los que vivimos de esta actividad”, manifestó Rosales.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo