22°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

22°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

Por la sequía, implementaron el riego nocturno en el norte

San Luis Agua implementa estrategias para abastecer a unos 450 usuarios. Con un sistema de turnos, evitan que se reduzcan los caudales en Leandro N. Alem, Luján y San Francisco.

Por redacción
| 20 de noviembre de 2019
Baja el sol, se abren los grifos. Aseguran que regar de noche permite una hidración del terreno más duradera. Foto: Internet.

Con ingenio, en San Luis Agua tratan de compensar la escasez del recurso que en esta época prevalece en el norte provincial. Por eso, ante la fuerte sequía que sufre la región, implementaron un sistema de turnos que se extiende hasta la noche y que evita que los caudales de los azudes y los diques se reduzcan demasiado en las localidades de Leandro N. Alem, Luján y San Francisco del Monte de Oro, y algunos parajes vecinos.

 

"La limitación que tenemos en la zona es que la red de canales se carga desde los ríos. Entonces, cuando no llueve empezamos a tener problemas para el abastecimiento a los usuarios", explicó Eduardo Cabello, el jefe de la delegación que la sociedad estatal tiene en esas coordenadas.

 

Por eso, el equipo técnico decidió también aprovechar la noche y la madrugada para proveer el agua cruda, en horarios en los que habitualmente hay menos demanda y en los que antes el recurso se desperdiciaba. El funcionario señaló que de ese modo no solo logran descomprimir el uso durante la mañana y la tarde, sino que ayudan a que los cultivos tengan una mejor hidratación porque la humedad en el suelo tiene una mayor duración.

 

"Tratamos de poner en conocimiento a los usuarios de que estos turnos nocturnos sirven para hacer más eficiente el riego, porque se está previendo que las cuencas pueden llegar a reducir aún más sus módulos. La idea es tener estrategias defensivas para cuando lleguen épocas que pueden ser peores", agregó Martín Manoni, quien está a cargo de toda la red de canales que hay en la provincia.

 

Porque si bien el otoño y la primavera suelen ser temporadas más secas, lo esperable era que a esta altura del año el volumen de lluvias fuera más alto.

 

"Estamos inmersos en una realidad regional. Si vemos los datos de la Red de Estaciones Meteorológicas (REM) o escuchamos los comentarios de los grupos de productores, nos damos cuenta de que este año ha sido particular. Las precipitaciones se están haciendo rogar un poco. Pero estamos terminando noviembre y los pronósticos históricos indican que tendría que haber una ocurrencia más copiosa", amplió.

 

Cabello sostuvo que aunque no es una solución definitiva, el riego nocturno es una forma de garantizar la provisión del servicio a los 450 usuarios que tienen en la zona. "Al principio costó un poco que lo entendieran y que se acostumbraran a estos horarios, pero de a poco lo fueron asimilando y estamos teniendo muy buenos resultados", aseguró.

 

La mayoría de las personas que utilizan el agua cruda en esas localidades la destinan a los cultivos hortícolas y frutícolas, y al llenado de represas para el ganado. Incluso, en algunos parajes, los vecinos la potabilizan y la usan para su propio consumo.

 

El jefe de la delegación explicó que, además, el Ministerio de Producción intenta una reactivación del cordón productivo que supo existir en la región. Para eso, señaló, será fundamental que haya un ordenamiento y un buen uso del recurso. Por esa misma razón, realizan un mantenimiento constante de la red. "Estamos haciendo muchos operativos de limpieza de los canales a cielo abierto, refacciones y redireccionamiento de las trazas", completó Maroni.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo