SAN LUIS - Lunes 15 de Agosto de 2022

SAN LUIS - Lunes 15 de Agosto de 2022

EN VIVO

Recrudecieron las protestas y saqueos en Chile

El país vivió otro día de incidentes, con saqueos e incendios de comercios en Santiago, Valparaiso y Antofagasta. Las protestas son en contra de la política económica y social del presidente Piñera.

Por redacción
| 22 de noviembre de 2019

Chile vivió otra jornada de incidentes, con saqueos e incendios de locales comerciales en Santiago y violentos disturbios en Valparaiso y Antofagasta.

 

Fue el saldo de un nuevo día de protestas contra la política económica y social del presidente Sebastián Piñera.

 

En otro orden, el gobierno rechazó un informe de Amnistía Internacional (AI) sobre violaciones "generalizadas" a los derechos humanos durante las protestas, que se saldaron con 22 muertos.

 

Uno de los últimos casos que sacudió los ánimos es el de la artista callejera de 36 años Daniela Carrasco, conocida como "La Mimo", cuyo cadáver ahorcado apareció colgado en un barrio y después se supo que en vida había sido violada y torturada tras su detención por Carabineros, según denuncias.

 

Este jueves en Santiago, una protesta en las afueras del centro comercial Arauco, al norte de la ciudad, por supuestas "torturas" a menores de parte de policías, derivó en el saqueo de algunas tiendas que luego fueron incendiadas, informaron las autoridades.

 

Las protestas también se registraron en Plaza Italia, en el centro de Santiago, donde miles de personas se reúnen casi a diario para manifestarse.

 

Otra vez aparecieron en escena decenas de encapuchados, que se enfrentaron con la Policía.

 

La represión a ese accionar vandálico se produjo con gas lacrimógeno en cantidad y carros lanza agua, reportaron distintos medios internacionales.

 

En Antofagasta, al norte del país, un conductor atropelló a un grupo de personas que realizaba una protesta y luego huyó en medio de gritos e insultos de los manifestantes que lo persiguieron para capturarlo, según imágenes difundidas por la televisión local.

 

En tanto, el gobierno rechazó "categóricamente" y tildó de "irresponsable" el duro informe publicado por AI sobre violaciones "generalizadas" a los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad durante la crisis social que vive el país desde hace más de un mes.

 

La organización, con sede en Reino Unido, acusó este jueves tanto al Ejército como a los Carabineros (Policía chilena) de cometer "ataques generalizados" y hacer un uso "innecesario y excesivo" de la fuerza contra los manifestantes para "desincentivar" la protesta.

 

 

 

 

Comentá vos tambien...