33.7°SAN LUIS - Domingo 24 de Enero de 2021

33.7°SAN LUIS - Domingo 24 de Enero de 2021

EN VIVO

La voz del sin voz quiere dar pelea en Cosquín

El cantautor representará a la provincia en el rubro "Tema inédito" en enero, en la plaza Próspero Molina.

Por redacción
| 26 de noviembre de 2019
Lo inédito de la canción. Manrique con su banda, en el preselectivo de Justo Daract. La nueva canción cuyana. Foto: Gentileza.

Los representantes puntanos en el PreCosquín, que comenzará el 3 de enero, se van definiendo en el camino. La participación en las distintas series previas armó un equipo representativo con algunas esperanzas de alzarse con el difícil premio mayor en la Plaza Próspero Molina, el pasaje a actuar en el festival más importante del folclore nacional.

 

Entre los puntanos que estarán en enero en Córdoba en busca de un lugar en el festival se inscribió Julián Manrique, un joven cantor que hace un buen tiempo mete ruido en la escena local y que ganó su lugar en el concurso coscoíno al imponerse en el rubro "Canción inédita" por la sede Justo Daract.

 

Un gato cuyano llamado "Para el sin voz", que habla del arte como transformación social de manera esperanzadora, aunque en la persona de alguien que siente la opresión, será el representante provincial. "Nosotros hacemos música de autor y planteamos un nuevo manifiesto de la canción cuyana", dijo Manrique para graficar su obra.

 

Si bien la canción no está editada y Julián no la ha tocado en vivo en las múltiples presentaciones que tuvo durante el año, la interpretación que hizo en Justo Daract con su banda (integrada por Kike Zabala, Leandro Díaz y Manuel Yllanes) le valió para alzarse con el premio.

 

Una de las cosas que más entusiasma al cantautor de estar en Cosquín es la posibilidad de difundir su arte a públicos nuevos. Manrique define su música como afrocuyana de corte social y contestario, una renovación —sobre todo en la poesía— que hacía falta en el género.

 

"Nuestra intención es correr lo paisajístico de las letras, tan usual en la tonada y en la cueca, para enfocarnos en el hombre actual y sus problemas. Queremos resignificarnos desde ahí", dijo Julián.

 

Otra de las intenciones que Manrique manifiesta para su carrera es el recuerdo y la revalorización de la herencia africana "latente" en los ritmos de la región. "No es algo que se tenga muy en cuenta", agregó.

 

Luego de pasar todo el trámite reglamentario que implica participar en la etapa inicial del festival, Manrique puede hablar un poco de la canción, aunque no tanto. "Por reglamento, el tema no tiene que estar registrado y se tiene que tocar solamente en el certamen", informó, aunque, para dar una referencia, el autor dijo que "Para el sin voz" no desentona en la tónica general de su disco, "Del barrio al barro", que es también un proyecto musical que abarca "una mirada transformadora de la realidad".

 

Si bien los representantes en el PreCosquín son artistas de la sede, Manrique dice estar orgulloso de poder llevar el canto de toda la región cuyana a un certamen de nivel nacional. "En la sede de Justo Daract hubo muchos músicos que demostraron una capacidad increíble para la canción cuyana; hay toda una camada de autores que está detrás de esa idea", dijo el cantautor que espera refrendar ese crecimiento cuando se suba a la plaza Próspero Molina.

 

Comentá vos tambien...