17.9°SAN LUIS - Viernes 23 de Octubre de 2020

17.9°SAN LUIS - Viernes 23 de Octubre de 2020

EN VIVO

Se realiza el último operativo del año del plan "Hoy en Tu Pueblo"

Se podrán hacer trámites del Registro Civil, pedir la CIPE y solicitar asesoramiento jurídico.

Por redacción
| 29 de noviembre de 2019
Servicio social. Los vecinos podrán realizar sus trámites y consultas en la escuela del Suyuque de 9 a 14. Foto: ANSL.

El Salón de Usos Múltiples de la escuela Nº 22 “Bernardo O'Higgins” del Suyuque recibirá hoy a partir de las 9 al equipo interministerial del Gobierno de la Provincia, que brindará asesoramiento a los vecinos que viven en ese paraje y a quienes residen en Los Molles, El Milagro y La Loma. Este es el último operativo del año que se realiza dentro del plan “Hoy en Tu Pueblo”, que busca acercar distintos servicios a las pequeñas poblaciones de San Luis de forma gratuita.

 

María Paz Ruggeri, jefa del Programa Relaciones Institucionales y Culto, de la cartera de Gobierno, comentó que la actividad se centrará en la escuela del Suyuque, donde se prestarán diversos servicios a la comunidad, como la realización gratuita de trámites del Registro Civil: elaboración del Documento Nacional de Identidad (DNI) para quienes no lo tengan, entrega de actas de nacimiento, certificación de uniones convivenciales, cambio de domicilio o actualización del DNI de los menores de 8 y 14 años, entre otros.

 

La funcionaria informó que este es el operativo número 27, el último que se hará este año, y abarcará unas mil personas. “Hemos recorrido la provincia llevando soluciones a la gente, de la periferia al centro, resolviendo los problemas de los vecinos del interior que muchas veces se les complica por tiempo o económicamente trasladarse a localidades o ciudades más grandes para realizar sus trámites”, dijo y contó que en algunos lugares se toparon con casos donde había chicos adolescentes que nunca habían tenido su documento de identidad. “Al llegar hasta ellos pudimos subsanar esta irregularidad; muchas veces los padres no hacían el trámite porque les queda lejos la oficina del Registro Civil o no tenían plata para abonar los sellados que se solicitan. Con este plan no solo se ha dado respuesta a esto, sino que también a problemas de salud y jurídicos de las personas”, indicó.

 

Para prestar una mayor cantidad de servicios, el Ministerio de Gobierno coordina esta actividad con otras carteras. Es por eso que hoy en Suyuque estará el personal de Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología, Educación, Obras Públicas e Infraestructura, Deporte, Desarrollo Social y de la Universidad de La Punta (ULP). 

 

Ruggeri explicó que durante todo el año realizaron un trabajo interdisciplinario entre los ministerios. “Durante estos meses se implementó la siguiente metodología de trabajo: primero se realizó la elección de los lugares, a los que concurrimos para luego hacer un relevamiento de los mismos para detectar las necesidades de la gente que vive en la zona. Al conocer esto, lo transmitimos a los demás ministerios para que ellos evaluaran de qué manera responder a las necesidades de los vecinos”, manifestó.

 

Además de llevar el Registro Civil hasta el paraje, el personal de Ciencia y Técnica se abocará a realizar la CIPE; Acción Social llegará con la brigada de Peluquería Solidaria; Educación brindará talleres educativos para los niños con los personajes Juana y Pascual; y la ULP se presentará con las actividades de ajedrez.  

 

“Desde Medio Ambiente nos informaron que repartirán 200 árboles de algarrobo blanco entre los vecinos para que los planten en las periferias de sus hogares. Esta es una especie que se adapta muy bien a este terreno y con ella se busca forestar la zona, que se ha visto afectada últimamente por incendios”, dijo Ruggeri.

 

Por cada operativo se movilizan unas 80 personas hasta los parajes puntanos llevando soluciones a los habitantes.

 

Comentá vos tambien...