18°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

EN VIVO

Golpe al bolsillo: la carne aumentó un 16%

Los comerciantes aseguran que se debe a la incertidumbre económica luego de las elecciones.

Por redacción
| 04 de noviembre de 2019
Poco asado. Comerciantes aseguran que los clientes optan por la blanda.

Hace un tiempo que ir a la carnicería para los puntanos es como jugar a la ruleta, porque nunca saben qué número les darán como precio de un kilo de carne. El Diario de la República realizó un sondeo por distintos comercios y comprobó que la última semana aumentó un 16%. Los comerciantes explicaron que se debe a la incertidumbre económica que atraviesa el país luego de las últimas elecciones.

 

En el local de "De Pascuale Súper", la pizarra donde se colocan los precios está vacía. Su encargado, Enrique Di Genaro, comentó que es imposible ponerlos porque cada tanto se ven obligados a retocarlos, como sucedió el martes pasado. "Tal como lo esperábamos, tenemos un nuevo incremento", dijo Di Genaro, quien se lamentó ante esta situación y detalló que la suba fue del 16%.

 

El encargado precisó que durante el fin de semana anterior sintieron la recesión de la compra del tradicional asadito del domingo y contó que el kilo superó los 300 pesos. También manifestó que uno de los cortes que más buscan los puntanos es la blanda para milanesas, porque rinde mucho más al no tener hueso. El kilo cuesta 300 pesos y aseguró que la molida, antes, costaba 180 y hoy la ofrecen a 215 pesos.  

 

Destacó que además de la especulación económica posterior a las elecciones, otro de los motivos del aumento que dieron los proveedores es la suba en el valor de la hacienda en pie (animales vivos). "Ante la incertidumbre, los dueños de campo no venden y esto afecta al mercado", explicó Di Genaro y remarcó que una vez que se incrementa el valor de la carne nunca baja.

 

"La ventas merman porque la gente tiene cada vez menor poder adquisitivo. Aunque muchos están acostumbrados a los cambios de los valores no dejan de sorprenderse y enojarse", resaltó el comerciante. Contó que desde hace algún tiempo los distribuidores no aceptan cheques a quince días, ni tampoco les dan la posibilidad de pagar boleta contra boleta. "A todo lo que bajamos del camión tenemos que abonarlo en el momento, si no, no te lo dejan", aseveró. Asimismo, precisó que si antes pedían seis media reses, hoy solo utilizan tres.

 

En coincidencia con "De Pascuale Súper", Martín Jaime, dueño del "Frigorífico Lafinur", detalló que el precio de la carne subió un 16%, aunque dijo que podría llegar a bajar.  Aseguró que a algunas de las ofertas las mantuvo, pero que otras debió modificarlas, por ejemplo, los tres kilos de asado costaban 500 y los subió 100 pesos más. También el kilo de molida pasó de valer 180 pesos a 200.

 

Jaime manifestó que trata de absorber costos para mantener el negocio. "Si tuviera que ponerle todo los incrementos no vendería nada, por eso buscamos la manera de rebuscarnos con las promociones", dijo y remarcó que una de las que más sale es la que incluye 1 kilo de molida, 1 kilo de hígado, 1 kilo de alitas y un kilo de puchero a 450 pesos.

 

Un poco menos fue el incremento de "Santa María", donde solo llegó al 10%. Alberto Cejas, empleado del local, expresó que en los últimos días se sintió la falta de consumo por parte de los clientes. "El salario no aumenta y no hay dinero que alcance. Tuvimos que retocar algunos precios, pero no trasladamos el total de los costos", comentó.

 

Al igual que en el caso anterior, las ofertas son aliadas en época de crisis. "Vemos la manera de sacar un poco de ganancia para mantener el local", acentuó Cejas, quien precisó que tienen un 1 kilo de molida, 1 kilo de pata muslo y 1 kilo de milanesas de pollo a 490. Además, señaló que los clientes antes de comprar recorren varios locales.

 

Especificó que el kilo de molida subió 20 pesos: está en 220. También destacó que lejos quedó el asado del fin de semana. "Ya casi que no existe. Hoy optan por llevar cortes que rindan más, como los churrascos y la molida. Atrás quedaron las costillas y la paleta", concluyó.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo