19°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

Con el aire a full: los puntanos vivirán 48 horas sofocantes

Este martes y miércoles las temperaturas máximas treparán por encima de los 35 grados. Recién el jueves habrá alivio. 

Por redacción
| 10 de diciembre de 2019
Hay que evitar la exposición al sol durante períodos prolongados. Foto: archivo.

Aunque todavía faltan doce días para que comience oficialmente el verano, en el inicio de esta semana el calor se sentirá muy fuerte en San Luis. La Red de Estaciones Meteorológicas de la Provincia (REM) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunciaron temperaturas más altas que los registros normales para esta época del año. Ambas agencias indican que este martes y miércoles las temperaturas máximas superarán con holgura la marca de los 35 grados. El alivio llegaría recién el jueves. 

 

Cindy Fernández, comunicadora Meteorológica del SMN, dijo que aunque las provincias Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa y Santa Fe, son las que sentirán más la suba del termómetro, San Luis no le escapará a la ola de calor, pero aclaró que el azote de los altas temperaturas estará un poco más atenuado. 

 

Precisó que esta semana comenzó con un marcado ascenso que rozó los 36 grados, cifras similares a las que se verificarán hoy y mañana. La REM marca en su sitio web que la temperatura llegará hoy en la capital provincial a los 38. Por la mañana el cielo estará despejado, mientras que por la noche se nublará parcialmente. Además advierten sobre los altos niveles de rayos ultravioleta, por lo que recomiendan evitar la exposición directa al sol por tiempos prolongados, en especial en los momentos de mayor intensidad que se dan entre las 11 y las 14. 

 

La especialista destacó que en estos días se produce un fenómeno particular. "Por lo general en esta época del año lo normal es que la máxima sea de 31 grados, mientras que la otra esté en 17. En los dos casos las hemos superado, por eso hablamos de días cálidos", expresó. 

 

Fernández aclaró que a mitad de semana las condiciones climáticas cambiarán, y el calor le dará un respiro a los puntanos, aunque no por mucho. En esta ocasión las máximas descenderán hasta los 30, un valor que se mantendrá hasta el viernes.

 

"El alivio es solo por dos días. El miércoles también hay probabilidad de tormentas aisladas, que primero afectarán al oeste de la ciudad y luego se extenderán al resto de la provincia. El cambio en la masa de aire permitirá tener un alivio", comentó la especialista. Asimismo agregó que durante el fin de semana no hay que descuidarse, porque las temperaturas volverán a repuntar. 

 

Igualmente aseguró que estos cambios climáticos repentinos son típicos del verano. "La generación de las tormentas se da principalmente por el calor. Es la energía que necesita la atmósfera para generarlas. Es común tener días de altas temperaturas y que por la tarde hayan chaparrones de corta duración y así mejore el clima", expresó la especialista del SMN.

 

 

Un verano más cálido

 

Según el Servicio Meteorológico Nacional, la provincia tendrá un verano más cálido y más seco que en 2018, al igual que La Pampa, el resto de las provincias de Cuyo y el sudoeste de Buenos Aires. 

 

El informe del Pronóstico Climático Trimestral detalla que el Fenómeno del Niño Oscilación del Sur (intercambios de calor que afectan la temperatura media global y crean situaciones de precipitaciones), se fijo en "condiciones neutras", lo que se traduce en menos lluvias. Además destacan que en los últimos 15-20 años las  máximas fueron en alza, provocadas en buena medida por el calentamiento global.
 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo