13°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

13°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

EN VIVO

Declararon nulo un fallo que perjudicaba a los autoahorristas

Esto implica que la causa sigue su curso y que deberá ser recibida por el juez de turno del fuero provincial.

Por redacción
| 11 de diciembre de 2019

Los damnificados por los planes de ahorro tendrán una segunda oportunidad. La Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Nº 2 hizo lugar a una apelación y declaró nula la sentencia de la jueza en lo Laboral, María Eugenia Bona, y así ordenó que se vuelva a tratar, por el juez de turno, la medida cautelar y el amparo colectivo presentado por Defensa del Consumidor, que buscaba dar una solución a los autoahorristas ante el elevado costo de las cuotas de sus vehículos.

 

Alberto Montiel Díaz, jefe del Programa Defensa del Consumidor, explicó a El Diario de la República que el fallo, firmado por la presidente de la Cámara, Estela Bustos, y los vocales Marcelo Milán y Mónica Ponce, declara la nulidad “porque la sentencia de Bona adolecía de muchas falencias procesales”. Entre las que mencionó, figura que cuatro de las concesionarias no habían sido notificadas nunca —ellas son FCA S. A., Toyota, Fiat Auto y Chevrolet—y que planteos de otras empresas “tampoco fueron tratados como se debía jurídicamente”, explicó. 

 

“Todas estas cuestiones llevaron a la Cámara a declarar la nulidad y ordenar que vuelva al juzgado y que pase a otro juez”, explicó. El funcionario aclaró que la cámara no dio un plazo específico sobre la fecha para conocer una definición, pero destacó que "el juicio no está perdido, porque tiene que volver a ser sustanciado y revisado por un nuevo juez”.

 

El recurso presentado por el Programa Defensa del Consumidor es de alcance colectivo y plantea, por un lado, una medida cautelar para retrotraer el valor de las cuotas de los planes de autoahorro a abril de 2018, antes de la escalada en los valores por la disparada de la cotización de dólar y, por el otro, replantear el sistema de actualización de las cuotas para que no exceda un mínimo del porcentaje del ingreso de la persona que accede al plan.

 

Bona había rechazado la medida por considerar que el conflicto era de "política nacional" y que excedía una acción judicial provincial. Previamente había sido rechazado por un juez civil y uno federal.

 

El programa calcula que son cerca de 4 mil las personas afectadas en la provincia por el aumento de las cuotas. “Recibimos la noticia muy satisfactoriamente. Volver a tener la oportunidad de que se revise este juicio de amparo es muy importante, por los derechos por los que se está pidiendo justicia”, resumió Montiel Díaz.

 

El grupo de ahorristas autoconvocados de la provincia también celebró la medida. “Si bien venimos castigados por el tiempo que ha transcurrido, no deja de ser una buena noticia para que estos aumentos tan desmedidos terminen de una vez”, apuntó Damián Cabañez, uno de los damnificados.

 

La situación para quienes accedieron a un plan de ahorro de automóvil sigue siendo crítica. Según describió Cabañez, calculan un 80% de morosidad, cuotas que superan los 20 mil pesos y vehículos con un valor móvil que ya supera el millón de pesos.

 

“La esperanza no la perdemos nunca, siempre estamos, día a día, expectantes de todo lo que pueda surgir y fue una buena gestión por parte de Defensa del Consumidor. Apenas obtuvimos el fallo desfavorable de la jueza Bona, Montiel Díaz nos llamó y nos dijo que podíamos apelar”, recordó.

 

Cabañez agregó también que junto a grupos de autoahorristas de otras provincias están a la expectativa del nuevo gobierno nacional para que frene el sistema de aumento y los embargos y  aplique un nuevo régimen para los planes de ahorro.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo