19°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

Tras los reclamos, frenaron una obra de un supermercado en Villa Mercedes

Los vecinos querían evitar la tala de árboles en la calle Ángel Pes y avenida Jorge Newbery. Pese a estar autorizado, el Municipio dialogará con las partes para llegar a un acuerdo.

Por redacción
| 25 de diciembre de 2019
La Municipalidad pospuso la extracción de los olmos para averiguar los detalles y saber si están dentro del sector público o privado. Fotos: Héctor Portela

Un grupo de vecinos del barrio La Quinta logró frenar la obra de un supermercado, en la calle Ángel Pes y avenida Jorge Newbery, contiguo al loteo. Los reclamos de los propietarios comenzaron cuando advirtieron la tala de una hilera de olmos que costea el largo del terreno. Aseguran que la gestión municipal anterior había autorizado la construcción, sin embargo, en la actual administración comunal aclararon que dialogarán con las partes para llegar a un acuerdo.

 

"Cuando la Municipalidad hizo la bicisenda y colocó los postes de alumbrado público sacaron una fila de árboles. Ahora no sabemos si están dentro del espacio privado donde quieren edificar. De todos modos, sería una lástima que los corten a todos”, lamentó Martín Mei, uno de los vecinos de la cuadra.

 

El terreno pertenece al loteo Los Robles, contiguo a la urbanización, y que está separado por la calle Pes, donde hay 13 olmos de importante tamaño, edad y gran altura.

 

Florencia Brocca, integrante de la comisión vecinal, comentó que hicieron el reclamo a la Comuna y al poco tiempo postergaron la tala. "Uno de los vecinos vio que estaban talando y lo puso en el grupo de la vecinal, tomó fotos e hizo la denuncia. Eso permitió que vengan y postergaran el desmonte porque hay que ver cuál es la arboleda que está dentro del espacio público y cuál la de la propiedad privada. Ya nos ha pasado, hemos tenido otros inconvenientes porque este barrio tiene muchos que son añejos", señaló.

 

 


Las maquinas rompieron un sector de la bicisenda, inaugurada a fines de noviembre.

 

 

La mujer agregó que son conscientes de que a algunos "hay que extraerlos por seguridad", pero sugirió que los reemplacen. "No queremos que se pierda ese cinturón verde que nos protege del sol y de las tormentas, entre otras cosas", manifestó.

 

Otra de las quejas de los residentes refirió a que las maquinarias rompieron varios metros de la bicisenda que recorre Pes, desde Ardiles hasta Newbery, inaugurada el 23 de noviembre pasado.

 

El secretario de Producción, Medio Ambiente y Tecnología de la Comuna, Gerardo Martín, aclaró que la fila de plantas está dentro del espacio del futuro supermercado. No obstante, afirmó que todavía no hubo ninguna extracción y que cortaron ramas para que puedan ingresar las máquinas a emparejar el terreno.

 

“Primero vamos a recaudar toda la información sobre el permiso otorgado en su momento por la gestión anterior, el estado catastral y verificar bien cuántos son los árboles del espacio privado y cuáles no. Una vez que tengamos todos esos datos, nos sentaremos a conversar con el propietario y los vecinos para llegar a un acuerdo que sea el bien para ambos, y también para la ciudad”, sostuvo.

 

A su vez, comentó que los ejemplares que están en discusión “no encuadran dentro de la Ley de Bosques Nativos”. Y explicó: "La ordenanza 135/2007 prohíbe la plantación de olmos y sauces en la vía pública. Porque se considera que son invasivos e inseguros, ya que cuando tienen mucha altura tienden a quebrarse y caerse”.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo