19°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

EN VIVO

El 73% de las multas son por falta de seguro, de casco y de licencia

Ya suman más de tres mil infracciones viales en lo que va del año. Policías e inspectores realizan las actas.

Por redacción
| 03 de diciembre de 2019
A preparar la billetera. El valor de las multas, según la infracción, va desde los $195 a los $43.800. Foto: Héctor Portela.

En lo que va del año, la Fiscalía del Tribunal Municipal de Faltas registró 3.131 infracciones viales. La falta de casco, de seguro y de licencia de conducir están en el tope, suman 2.290 y representan al 73% de las actas.

 

“Hay muchas en las que están involucrados los jóvenes. Incluso, en 126 actas terminan interviniendo los padres, porque son menores de 16 años. Después de esa edad, para el Código Municipal de Faltas el menor ya es punible y se le aplica la infracción a él mismo”, explicó Martín Guiñazú, el responsable del área.

 

El funcionario aclaró que esos datos provienen de las actas que realizan en los controles de tránsito la Municipalidad y la Policía de la Provincia. “En esta época la cifra aumenta más, teniendo en cuenta que se incrementa el uso de motocicletas, que son las que principalmente intervienen en los accidentes viales y lo que más llama la atención a la hora de visualizar una irregularidad”, destacó.

 

Otro de los casos que mantiene una cifra alta es el control de al-coholemia. El fiscal contó que llevan registradas 392 faltas, con distintas graduaciones alcohólicas. En el margen más elevado, que parte de los 3 puntos de alcohol en sangre, detalló 28 casos, mientras que otros 95 refieren a los que se ubican entre 1 y 1,5. “Este tema se viene controlando desde hace varios años. Cuando se empezó a fijar, notamos que la gente se cuidaba, no bebía y los remises empezaron a trabajar más”, comentó.

 

A su vez, remarcó que a esta infracción la sancionan con una multa y con la inhabilitación para conducir por 2 meses o hasta 2 años, de acuerdo a la gravedad del hecho. Además, la justicia de Faltas obliga a los infractores a realizar el curso de seguridad vial que dicta el Municipio.

 

La falta del seguro es la cifra más alta del registro que lleva activo el Tribunal, con 868 infracciones. Luego sigue la ausencia del uso del casco, con 748, mientras que no tener licencia de conducir suma 674.

 

Otros números refieren a vehículos sin luces que llegan a 257; por caño de escape adulterado son 163; por conducir en contramano, 141; por llevar exceso de ocupantes, 17; por cruzar el semáforo en rojo alcanzan los 134; las carreras en la vía pública o picadas registradas fueron 14 y en el último escalón están las multas por exceso de velocidad que en el año fueron solo 3.

 

En comparación con el balance del año pasado, las cifras actuales cayeron casi un 50%. Según Guiñazú, los números variaron debido a la disminución de operativos, teniendo en cuenta las elecciones nacionales, provinciales y municipales que hubo este año.

 

Una vez colocada la multa, las personas deben abonar un pago que va desde $195 hasta $43.800. La falta de seguro y del carnet de conducir, tanto para los autos como las motos, ronda entre $195 y $5.475, mientras que los que no llevan puesto el casco en la cabeza deben abonar entre $4.380 y $8.760.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo