18° SAN LUIS - Sabado 04 de Diciembre de 2021

18° SAN LUIS - Sabado 04 de Diciembre de 2021

EN VIVO

El campo fue una "máquina" de generar dólares durante el 2019

El 63% de los dólares que ingresaron al país fueron generados por productos provenientes del sector agropecuario.

Por redacción
| 30 de diciembre de 2019
Los embarques de granos fueron algunos de los que más billetes generaron, gracias a la cosecha récord que lograron en la campaña. Foto: sitio oficial Puerto de Rosario.

No es la Fábrica de la Moneda y Timbre que asaltan los protagonistas de la famosa serie "La casa de papel", pero este año el campo argentino fue una verdadera máquina de generar billetes. Una vez más, el sector agropecuario ratificó su importancia para el ingreso de divisas a la economía nacional, de la mano de una cosecha récord, la gran apertura de mercados para la carne y otros rubros que han ganado terreno en el extranjero.

 

La información publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) lo confirma. Con los datos recabados hasta noviembre, el organismo ofrece las cifras del intercambio comercial que ha hecho Argentina en el 2019, con la sumatoria de las exportaciones y las importaciones, y el saldo económico que arroja la diferencia entre ambas variables.

 

Durante el mes pasado, nuestro país envió productos al exterior por un total de 5.854 millones de dólares, lo que representa un 9,4% (504 millones) más que a la misma altura del 2018, debido principalmente a la suba de los volúmenes de venta (14,5% más) y no al aumento de precios, que de hecho cayeron un 4,4%.

 

De ese total, más del 60% proviene de productos ligados al sector rural, ya sea por medio de manufacturas de origen agropecuario (33,3%) o de materias primas (28,8%). Por lo que, con los 1.952 millones del primer rubro y los 1.568 del segundo, el campo aportó 3.520 millones de los dólares que entraron a nuestro país en noviembre.

 

Pero si se tienen en cuenta los once meses del año, el volumen de despachos alcanzó la cifra de 59.702 millones de dólares, mientras que las importaciones ascendieron a 45.992 millones. Por lo tanto, la balanza comercial (lo que entra contra lo que sale) registró un superávit de 13.710 millones.

 

De esa forma, se puede observar un incremento del 5,9% de las exportaciones si se las compara con el mismo período del año pasado. Y la influencia de los productos provenientes del agro también potencia y asciende hasta el 63,8% de todo el volumen enviado. Esta participación es mayor a la de hace un año atrás, que fue del 60%, y es una de las proporciones más altas de la última década, solo superada en 2016 (67,4%) y en 2015 (64,4%).

 

Entre enero y noviembre de 2019, las manufacturas de origen agropecuario aportaron 21.968 millones de dólares, es decir que el 36,8% del total de divisas que ingresaron a la economía argentinas se debe a la exportación de bienes fabricados a partir de productos primarios obtenidos en el campo. Estos últimos, los que no tienen ningún proceso de industrialización, permitieron ganar 16.143 millones a las empresas argentinas, el 27% de las ventas.

 

En este rubro se advierte también el incremento más alto entre un año y otro. Es que los grandes rendimientos que se obtuvieron en la última cosecha gruesa hicieron que los agricultores pudieran exportar muchos más granos, un 28,6% más que en el 2018. 

 

Las semillas y los frutos oleaginosos, fundamentalmente porotos de soja excluidos para siembra, y los maníes crudos, ingresaron 2.438 millones de dólares al país. Mientras que los cereales, principalmente el maíz y la cebada, aportaron otros 1.887 millones.

 

Otro de los rubros que tuvo un año exitoso, gracias a la apertura de mercados internacionales y sobre todo con la consolidación de China como aliado comercial, fue la ganadería. La carne, en particular la bovina, deshuesada y congelada, generó 1.028 millones de dólares.

 

Por mucha diferencia, los principales socios comerciales que tiene Argentina son Brasil y China. Con la nación vecina, el intercambio es el más voluminoso, pero también el más recíproco de todos. Nuestro país exporta hacia su territorio por un monto de 9.523 millones de dólares, e importa desde el otro lado de la frontera por 9.481. En cambio, con los orientales la relación todavía es desigual. Argentina les vende por 6.465 millones (el incremento en el último año fue del 63,85), pero compra por 8.561 millones. 

 

Estados Unidos completa el podio, con exportaciones argentinas por un total de 3.785 millones, pero con importaciones desde Norteamérica por 5.929 millones.

 

Temas de nota:

Comentá vos tambien...