12°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

12°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

Un conductor que causó graves lesiones a otro deberá ir a juicio

Cruzó un semáforo en rojo, iba alcoholizado y a alta velocidad y denunció que le habían robado el auto, para zafar. Pidió la probation y ofreció, a cambio, hacer tareas comunitarias y pagarle a la víctima 20 mil pesos. Se lo negaron.

Por redacción
| 05 de diciembre de 2019
La mamá y el hermano de Daniel. Foto: El Diario.

Emiliano Muñoz, el joven conductor que a fines de mayo chocó y le causó graves lesiones al motociclista Daniel Miranda y escapó, deberá ir a juicio para que allí determinen su responsabilidad. Así lo resolvió ayer la jueza de Sentencia, Laura Molino, en una audiencia en la que rechazó el pedido de una probation, es decir, la suspensión del juicio a prueba. A cambio, Muñoz había ofrecido hacer tareas comunitarias en la capilla Nuestra Señora del Rosario de El Trapiche y pagar 20 mil pesos en cuatro cuotas de 5 mil pesos, a modo de resarcimiento económico. Tras la negativa, la defensa evalúa si hará algún planteo. 

 

 

"Es una suma escasa e irrisoria"

 

Los abogados que representan a Daniel, Cristóbal Alex Ibáñez y Sebastián Bustos, se opusieron al pedido de probation, al igual que el fiscal Esteban Roche. 

 

Ibáñez explicó que expresaron su negativa ya que uno de los delitos que le imputan, “las lesiones culposas agravadas en accidente de tránsito, tiene una pena máxima de hasta cuatro años de prisión, y el otro, la falsa denuncia, de hasta de un año”.

 

“Por lo cual, la expectativa de pena máxima de cumplimiento efectivo es de cinco años; para no ir a la cárcel, la pena debe ser de menos de tres años”, agregó. 
“Hicimos hincapié en los agravantes: Muñoz conducía al doble de la velocidad permitida, con tres veces más de lo permitido de alcohol en sangre. Se dio a la fuga e hizo una falsa denuncia a los fines de obstruir la investigación, y lo logró de manera parcial”, enumeró. 

 

Además, hizo referencia al delicado estado de salud de Daniel, quien actualmente tramita una pensión por invalidez. 

 

“A eso se suma que lo puede llegar a afectar el no acceso a la justicia, esto es, a un juicio oral y público. La pena cumple una función de sanación, las víctimas deben sentirse más aliviadas. De no darse este supuesto, se las revictimizaría”, dijo. 

 

También comentó que hicieron una valoración del monto de dinero que Muñoz ofreció como resarcimiento. “Para la excarcelación, depositaron 250 mil pesos en efectivo. Pero para reparar el daño ofreció 20 mil pesos, una suma que resulta escasa y hasta irrisoria para el perjuicio que ha causado”, consideró Ibáñez. 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo