19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

La comida es otra de las protagonistas en "El Caldén"

Hay seis patios en donde se venden alimentos, con 35 cantinas y carros de comida o food trucks.

Por redacción
| 10 de marzo de 2019
La parrilla a full. Un solo comercio compró más de 500 kilos de carne para vender durante el festival. Foto: Martín Gómez.

Están ubicados frente al predio “Julio Freixes”, donde se realizan los espectáculos musicales y el campeonato nacional y provincial de doma. Son más de 400 puestos comerciales los que se montaron en la décimotercera edición del Festival del Caldén y que le dan un colorido especial.

 

La mayoría se instaló entre el martes y miércoles, y sin dudas unos de los sectores que más atención llama es el de gastronomía, compuesto por seis patios de comida con 35 cantinas y food trucks. Además, se pudieron ver unos 30 puestos dedicados a la venta de indumentaria gauchesca y vestimenta en general, de juguetes, artesanías y un parque recreativo con juegos destinados para niños y adultos.

 

Algunos comerciantes llegaron desde lugares muy lejanos, como Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, Jujuy, La Pampa, San Juan y Río Negro, entre otros distritos.

 

Todos los negocios coincidieron que la venta de los dos primeros días fue “tibia”, pero durante la jornada de ayer comenzó a repuntar. “La situación económica actual en el país es muy preocupante”, sostuvieron.

 

El stand de Villa Mercedes “Sabores Rosarinos” ofrecía asado, costilla, vacío, asado a la estaca, lechón, chivo, cordero, matambre y parrillada en general. También tiene elaboración propia de panificación. “Es la segunda vez que venimos, el año pasado nos fue muy bien. Trajimos 12 freezers cargados para abastecer a más de 20.000 personas y para elaborar unos 400 kilos de pan”, dijo Mario Retamosa, uno de los propietarios.

 

“La Boutique del Gaucho” de Villa Mercedes vende boinas, botas, cintos, ponchos bombachas, fajas, rastras, pañuelos y corbatines. “En todas las fiestas de jineteadas que se realizan en la provincia ponemos un stand, antes solíamos recorrer el país. Venimos desde los comienzos de esta fiesta, hace 13 años”, dijo Héctor Casada, dueño del local.

 

Alberto Novillo, de la “Parrillada Los Novillos” de Villa Mercedes, dijo: “Vendemos pollo a las brasas, matambre de carne y de cerdo, asado con cuero, cordero, lechón, chorizos, hamburguesas y empanadas. No es fácil montar una parrillada, es una gran inversión. Para esta fiesta, traje más de 500 kilogramos de carne. Hace siete años que venimos y siempre nos fue bien”.

 

El puesto de artesanías en madera, de Elvira Olguín, de Anchorena, vendía platos, morteritos, azucareras, cajas de té y portatermos. “Vendemos todo lo relacionado a regalería. Somos fabricantes y es la primera vez que venimos a esta fiesta para ver cómo nos va. La venta está complicada", señaló.

 

Mariano Andrada, del puesto “Divino Niño” de la Villa de Merlo, comercializaba empanadas, choripanes, hamburguesas y bebidas con y sin alcohol. “El año pasado vinimos a disfrutar del festival y ahora a trabajar con un puesto. Trajimos para vender unos 600 platos de asado y unas 200 porciones de locro”, contó.

 

Celeste Zavala, de Jujuy, vendía ollas de barro, que se pueden usar sobre las hornallas, brasas y al horno. “Están elaboradas de arcilla y pircas molidas, por eso soportan todo tipo de temperatura. Es la primera vez que estamos en este encuentro, porque nos comentaron unos artesanos amigos”, explicó.

 

Mariano Andreoni, de San Rafael, tiene un local de artesanías en el que ofrece todo tipo de trabajo manufacturado en piedras, como pulseras, collares y aros. “Utilizamos diferentes materiales, como alambre de alpaca. La bijouterie es artesanal. Es la primera vez que venimos debido a que un amigo que realiza cuchillos nos invitó para ver qué pasaba. Viajamos por los países limítrofes vendiendo nuestros trabajos casi siempre”, precisó.

 

La jefa del Programa Industria, y una de las encargadas de la comisión de instalación de los puestos de venta, Eugenia Cantaloube, precisó que “el festival tiene renombre nacional por eso busca fomentar y dar un espacio para el público y para los que estén interesados en participar. Estamos muy contentos por la convocatoria de vendedores de este año”.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo