16°SAN LUIS - Miércoles 01 de Mayo de 2024

16°SAN LUIS - Miércoles 01 de Mayo de 2024

EN VIVO

En La Calera realizaron la primera "teleconsulta" del año

Cardiólogos atendieron a un paciente vía internet desde el Hospital San Luis. Buscarán sumar más especialidades.

Por redacción
| 17 de marzo de 2019
Telemedicina. Los centros médicos del interior la utilizarán. Foto: ANSL.

Como sucede en otras áreas del gobierno provincial, la tecnología será una herramienta fundamental para brindar un mejor servicio público. Este viernes ocurrió sin dificultades la primera teleconsulta de este año, a través de una videoconferencia vía internet, entre el Centro de Atención Primaria de La Calera y el servicio de cardiología del Hospital San Luis. Es tan solo una muestra de una iniciativa, coordinada entre los ministerios de Salud y Ciencia y Tecnología, que buscará implementar la metodología de manera paulatina en todo el territorio provincial para atender las necesidades de los pacientes del interior de manera periódica.

 

En la consulta de esta semana en La Calera, en la que se trató el caso de dos pacientes con cardiopatías, se enviaron a su vez datos, entre ellos, un electrocardiograma que pudieron analizar los especialistas en San Luis de manera simultánea. Este es otro de los puntos a favor de la telemedicina: el registro digital de los datos del paciente. “Todos los médicos que utilizan el sistema dejan registrada su consulta en un historial electrónico digital que permite almacenar imágenes, compartir datos y firmar digitalmente la atención. Hoy por hoy la consulta virtual tiene el mismo peso legal que una consulta física, se deja constancia en esas actas”, detalló Cristian Cano, jefe de Programa de Gobierno Digital, del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

 

Casi una veintena de hospitales del interior provincial ya cuentan con los equipamientos necesarios para realizar las consultas: Naschel, Tilisarao, Santa Rosa, San Francisco, Concarán, Unión, Buena Esperanza, Merlo, Arizona, Justo Daract, San Martín, Quines,  La Calera, Nueva Galia y El Trapiche. Los centros conectarán con los hospitales de mayor complejidad de la provincia, que son actualmente el Hospital San Luis, el Policlínico "Juan Domingo Perón" de Villa Mercedes y la Maternidad "Teresita BaigorrIa".

 

El equipamiento incluye pantallas, micrófonos, cámaras de alta definición y conexión a internet por fibra óptica. “En cuanto la imagen, se puede hacer autozoom y focalizarse en el aspecto que el médico quiera ver, como una herida en la piel o alguna otra característica importante. Son equipos de primera línea que dan la posibilidad tanto al personal del centro remoto, como en el que está al nivel central de comunicarse claramente, sin interferencias”, aseguró Cano. “Forma parte de una política que se llama Salud 3.0. Toda esta gestión empezó a maximizar la digitalización en distintas áreas de gobierno. Se hace gracias a que los hospitales están conectados con fibra óptica y cuentan con infraestructura que aporta Ciencia y Tecnología, lo que genera una conectividad estable”, remarcó.

 

Aunque recién se realizó la primera teleconsulta del año, los equipos ya se comenzaron a utilizar para realizar “ateneos” entre especialistas de distintas localidades. “Entre oncólogos de Merlo y Villa Mercedes analizan casos clínicos”, detalló. A su vez se iniciaron capacitaciones para técnicos en electrocardiografía, dictados por el servicio de cardiología del hospital de la capital.

 

"No es que cualquiera podrá conectarse por internet  y consultar a un médico”, aclaró Hernán Sosa Araujo, jefe de Programa Medicina del Interior, del Ministerio de Salud. “El paciente tendrá que ir al centro de salud de la región, deberá ser atendido por los profesionales de ahí y cuando el caso requiere de una especialidad que ellos no manejan, tienen la opción de programar la consulta”, agregó.

 

“La idea es seguir ampliando la gama de especialidades y los destinos para las consultas. Hoy arrancamos con cardiología, pero la idea es sumar endocrinología, traumatología. Los especialistas en alta complejidad están entusiasmados con la posibilidad que tienen de insertarse en este sistema a través de esta tecnología y poder atender en el interior porque por más que físicamente no estén en el complejo, el paciente lo tienen al alcance y claramente se dan las indicaciones, las prescripciones y todo el acto médico pertinente. Además hace que se minimicen el traslado y los viajes de los atendidos de las localidades más alejadas a los centros de mayor complejidad”, concluyó Sosa Araujo.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo