17°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

17°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

EN VIVO

“Mi yo niño”, una muestra de Martín Fernández Macri

El escultor comiquero vuelve a su dulce infancia y muestra sus versiones de Alf, E.T., Yoda y Battle Cat.

Por redacción
| 19 de marzo de 2019
Combinado de recuerdos retro. Un viaje en el tiempo por medio de las series. Foto: Ángel Altavilla.

Tantas veces como “Cerebro” intentó adoctrinar a “Pinky” para “tratar de dominar el mundo”, el universo friki tiene la ventaja de que en la actualidad sus influencias se encuentran al alcance de un click o en sus remeras. Y en las estatuas a escala que el escultor Martín Fernández Macri expone en el Hito del Bicentenario en su muestra personal “Mi yo niño”, basada en los recuerdos catódicos de su infancia.

 

Los “frikis” (del inglés freaky), son los “extravagantes” o “estrafalarios” que abundan en las convenciones de comics. Fernández Macri, que es un asiduo invitado a esas reuniones, expresó una revelación que tuvo a lo largo de los años. “Los padres suelen ir obligados a llevar a los hijos a las convenciones pero noté que cuando ven estas figuras se sacan selfies. Los más chicos no le dan importancia al muñeco de Alf que hice, pero a los grandes sí”.

 

Ahí nació el viaje retro que propone el escultor en la sala de exhibiciones del Hito.

 

“Intenté recrear las emociones que sentíamos cuando éramos chicos al sentarnos a ver esas series”, contó el autor que lleva más de una década en la creación de reconocidas figuras del universo cinematográfico, de las series de televisión y los comics. Algunas de las expuestas en "Mi yo niño" son “Alf” y el maestro Yoda de “La guerra de las galaxias”, para las que hay que sentarse al lado para sacarse una foto. También está “E.T.” en bicicleta y un inmenso “Battle Cat”, el felino de “He-Man”, que cualquiera puede montar.

 

“La muestra está compuesta de las figuras que expongo en las convenciones de comics por el país”, reconoció Fernández Macri, especialista en esculturas del género fantástico y de ciencia ficción. Algunas las llevó al Hito, otras quedaron en su taller.

 

Aunque cualquiera que se pare delante de las fotos sabrá qué pasó o dónde estaba en esos momentos, Martín armó, a modo biográfico, un túnel del tiempo con postales en las que presenta sus períodos más recordados. Nacido en 1976, las primeras fotos van de la dictadura militar al regreso de la democracia y el levantamiento carapintada, las obtenciones de la Copa en los dos mundiales de fútbol, entre otras. “Son los hechos que me marcaron porque los viví como niño”, explicó. Detrás de cada una, escribió su reseña.

 

Entre varias opciones, Martín optó por postales con icónicas fotos de las series del “Súper Agente 86”, “V Invasión extraterrestre”, “Brigada A”, programas divertidos como “La noticia rebelde” y “Pilusman” y de los dibujos animados como “Robotech”, “Súper amigos”, “Mazinger Z” y “Transformers”.

 

Siempre con entrada gratis y asistidos por los guías del establecimiento, la muestra “Mi yo niño” estará abierta al público hasta el 15 de abril, en la sala de exposiciones del Hito del Bicentenario, de martes a viernes de 9 a 19, y sábado, domingo y feriados de 8:30 a 19:30.

 

“Son personajes que están en el imaginario y en nuestros corazones y la gente se puede sacar una selfie con ellos”, dijo Martín, quien comprobó que a su exhibición no la tratan como a obras de arte. “La gente no le sacan una foto como si fuera un museo: se sacan una foto al lado, como si fuera un ser vivo, un amigo de toda la vida”.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo