SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

El mercado inmobiliario rural creció un 7 por ciento

Lo informó la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR). Recuperó el nivel de hace 3 años.

Por redacción
| 05 de marzo de 2019
Negocios. Un campo en venta en la Argentina profunda. El mercado parece querer desperezarse.

La actividad del sector inmobiliario rural comenzó el 2019 con una leve recuperación y regresó al punto de partida de hace tres años, con un alza del 7 por ciento en enero.

 

Así lo demuestra el índice InCAIR, elaborado por la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR), que marcó un alza para enero en operaciones y búsquedas. La cifra a la que arribó el organismo que regula la actividad representa un aumento con respecto a diciembre de 2018.

 

Con 26,63 puntos, el índice tuvo un alza en relación al último mes del año pasado, aunque hay una caída del 6% respecto de enero de 2018. Sin embargo, en la Cámara se muestran optimistas luego de evaluar la actividad del mercado inmobiliario rural en todo el país.

 

La base del InCAIR es de 97,5 puntos, que corresponde en forma histórica a su pico máximo registrado en setiembre del año 2011. El índice se conforma, principalmente, en base a resultados de la encuesta mensual de actividad efectuada entre socios de la Cámara de todo el país.

 

También se evalúa la cantidad de avisos publicitarios de campos en venta o alquiler en los principales medios gráficos de tirada nacional y se mide el número de anunciantes en la página de la entidad.

 

Los especialistas en este sector del mercado inmobiliario revisan las operaciones rurales realizadas en el período analizado, en este caso, enero.

 

También indagan en las búsquedas y consultas efectuadas por inversores en el portal y el volumen de avisos comerciales en las principales plazas del interior del país. El informe destaca que "tras haber transitado un mal segundo semestre del año 2018, de la mano de la estabilidad cambiaria y de la tendencia registrada a la baja en las tasas de interés, la actividad del sector inmobiliario rural comenzó el 2019 con una leve recuperación que lo retrotrae al punto de partida de hace tres años".

 

"En la medida que la situación económica y política sean previsibles, en lo sucesivo se espera una recuperación sostenida en el mercado de compra y ventas de campos", indicó el análisis de la Cámara.

 

A principio de mes, en un comunicado, los directivos de CAIR expresaron que la renta financiera compite con la actividad económica productiva y que las operaciones del mercado inmobiliario rural se han concentrado mayoritariamente en un rango de montos entre 1 y 3 millones de dólares.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo