14°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

Mangueira desfiló con espíritu de protesta y es la campeona del Carnaval de Río

La escuela de samba rindió homenaje a una concejal asesinada. También cuestionó el gobierno de Bolsonaro.

Por redacción
| 06 de marzo de 2019
Fotos: NA.

La escuela de samba Mangueira fue proclamada campeona del carnaval de Río de Janeiro por un exuberante desfile, en el que homenajeó a la asesinada concejal negra Marielle Franco y cuestionó la rehabilitación de la dictadura militar en boga con el gobierno de Jair Bolsonaro.

 

El anuncio de la nota decisiva por los jueces que evaluaron criterios como armonía, carruajes alegóricos, tiempo de desfile, entre otros, fue acogido con una explosión de júbilo en la sede de la asociación rosa-verde, situada al pie de la favela del mismo nombre, a proximidad del estadio de Maracaná.

 

Mangueira, segunda escuela con más títulos (20, frente a 22 de Portela), desarrolló su "enredo" (tema) en torno a "la historia que la historia no cuenta", exaltando a figuras heroicas negras, indígenas o pobres, relegadas a un segundo plano en los manuales de historia.

 

Y rindió homenaje a Franco, la concejal negra y homosexual que denunciaba la violencia policial en las favelas y fue acribillada a balazos hace un año, sin que hasta ahora se haya descubierto a los culpables.

 

La viuda de Marielle, Mónica Benício, desfiló en la última ala de la popular "escola", la madrugada del martes.

 

En las carrozas alegóricas, la colonización europea fue presentada como un cementerio de pueblos indígenas, en tanto que en un grafitti hacia el final de la procesión se leía: "Dictadura asesina", en un ataque frontal al régimen militar (1964-85) reivindicado por Bolsonaro, un ex capitán del Ejército.

 

(NA)

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo