15°SAN LUIS - Martes 18 de Enero de 2022

15°SAN LUIS - Martes 18 de Enero de 2022

EN VIVO

El Senado provincial renovará este año cinco de sus bancas

En Pueyrredón, Chacabuco, Pringles, Dupuy y Junín tres frentes disputarán los cargos legislativos.

Por redacción
| 07 de marzo de 2019

La renovación de cargos políticos este año también irá por lo legislativo. De las nueve bancas del Senado Provincial, cinco serán reasignadas a partir de las elecciones generales del 16 de junio. En Puey-rredón, Chacabuco, Pringles, Dupuy y Junín, tres frentes disputarán los cargos legislativos.

 

Quienes dejarán sus lugares serán Gloria Petrino (Junín), María Guedi del Rosario Ortiz (Chacabuco), Dominga Torres (Pringles), Sergio Freixes (Dupuy) y María Angélica Torrontegui (Pueyrredón). Esta última será la única de las legisladoras que irá por la reelección. En cambio seguirán en sus cargos  hasta 2021 Ariel Rosendo (Pedernera), Víctor Alcaraz (Ayacucho), Pablo Garro (San Martín) y Mabel Leyes (Belgrano).

 

Torrontegui por la reelección

 

En la mayoría de las candidaturas de los frentes, se trata de políticos con experiencia legislativa o ejecutiva previa. Torrontegui es senadora desde 2011 y va por un  tercer período. Pero previamente se desempeñó como diputada nacional (2005-2009), intendente de San Luis (2003-2005) y secretaria de Vivienda de la provincia (1999-2001), entre otros cargos.

 

El Frente Unidad Justicialista -fuerza que lidera el gobernador Alberto Rodríguez Saá- por el cual Torrontegui se presenta, tiene como candidatos en Chacabuco a Marcelo Fabián Debandi, en Pringles Héctor Daniel Camilli; en Dupuy a Diamela Freixes y en Junín a Guillermo "Tupa" Alaniz.

 

Debandi entró a la función pública en 2015, donde se desempeñó en San Luis Agua, luego en el área de Ordenamiento Territorial y después de nuevo en la empresa de participación del Estado en la delegación del Conlara. "Voy a trabajar fuertemente en lo que sea la producción del Departamento Chacabuco, reactivarla. Vamos a coordinar en conjunto con el resto de los candidatos para seguir apoyando este gobierno, distinto a la situación del país. Hoy lleva un camino de justicia social", detalló Debandi.

 

Camilli es intendente comisionado de Saladillo y buscará representar al departamento al que pertenece la localidad mientras que Freixes es referente del Programa Juventud en el Departamento Dupuy. "Tupa" Alaniz, es otro de los pesos pesados dentro de la candidatura, para la banca de Junín. Fue diputado provincial, senador y se desempeña actualmente en el Ministerio de Gobierno. "Creo que soy consecuente, durante 30 años he sido parte de este modelo, estoy convencido y voy a seguir trabajando para acompañarlo", afirmó a este matutino. "Junín tiene una mirada turística y otra parte en el norte donde creo que es central la reactivación productiva económica", apuntó Alaniz.

 

Intendentes en carrera

 

En Juntos x la Gente, frente conformado por el senador nacional Adolfo Rodríguez Saá, la lista la liderará en Pueyrredón, Liliana Bartolucci, quien se desempeñó como ministra de Turismo en la provincia entre 2014 y 2016. En cuanto al resto de los candidatos, Hugo Omar Olguín que competirá por Chacabuco, fue intendente de Tilisarao y es actual secretario de Gobierno de la Intendencia mientras que Francisco Cornejo, que buscará quedarse con la senaduría de Pringles, es jefe comunal de La Toma.

 

"Debemos preferir la generación de empleo genuino, que nos permita producir de San Luis a Argentina, al mundo", justificó Alicia Arrieta, sobre su candidatura en Dupuy.

 

"Hoy al tener la crisis nacional nos obliga a manejarnos con la educación, la salud y la seguridad", agregó la ex diputada provincial por el mismo departamento. Sandra Altamirano, que irá por Junín, cumplirá en diciembre 10 años al frente de la Intendencia de Los Molles y antes ya se había  desempeñado seis años como secretaria de Gobierno de esa localidad.

 

Candidatos de un partido

 

El Frente San Luis Unido, conformado por el PRO, UCR, San Luis Somos Todos, Libres del Sur y Avanzar, tiene la particularidad que todos sus candidatos pertenecen al último partido, creado por el senador nacional Claudio Poggi.

 

"Tiene que ser un Senado con un poco más de apertura social. Hoy la gente no tiene un criterio definido del rol que tiene un senador", opinó Federico Tula Barale, candidato por Pueyrredón.

 

Barale será acompañado por Luis González en el Departamento Chacabuco; Gonzalo Amondarain en Dupuy; Ingrid Blumencweig en Pringles y Sergio Guardia en Junín.

 

Tanto Amondarain como Barale fueron ministros durante la gestión Poggi -el primero del Campo, mientras que el segundo de Inclusión Social- mientras que Blumencweig y Guardia surgieron en otros partidos.

 

Blumencweig pertenecía al oficialismo provincial y se pasó a  Avanzar en 2016, mientras cumplía mandato como diputada provincial por el Departamento Pringles. La legisladora, que fue también intendente de La Carolina, fue candidata a diputada nacional por Cambiemos en 2017. Actualmente se desempeña como representante provincial del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

 

Guardia es un verdadero "camaleón" político. Llegó a la Intendencia de Villa de Merlo en 2003 y fue reelecto en 2007 por el radicalismo, donde casualmente derrotó a Poggi. En 2013 fue elegido diputado provincial por el Frente Para la Victoria. Y en 2016, decidió pasarse a Avanzar, cuando aún restaban unos meses para terminar su mandato. Actualmente se desempeña como delegado de Anses en Villa de Merlo.

 

Comentá vos tambien...