28.3°SAN LUIS - Martes 27 de Octubre de 2020

28.3°SAN LUIS - Martes 27 de Octubre de 2020

EN VIVO

En la Cámara de Diputados la gran batalla es en Pedernera

En el departamento se disputarán 10 de las 21 bancas que renovará la Cámara baja este año.

Por redacción
| 09 de marzo de 2019
Diputados: Anabella Lucero (Frente Unidad Justicialista), Mario Raúl Merlo (Frente Juntos x la Gente) y Luis Lucero Guillet (Frente San Luis Unido) encabezan las listas del departamento Pedernera.

De las 21 bancas de la Cámara de Diputados que se disputarán este año en las elecciones generales del 16 de junio, 10 corresponden al departamento Pedernera. El distrito entonces será la principal disputa para ganar el control, o por lo menos, la mayoría del período legislativo que iniciará a partir de fines de este año.

 

El Frente Unidad Justicialista, que tiene como máximo candidato a Alberto Rodríguez Saá, buscará la renovación. Encabeza la lista Anabella Lucero, actual directora de la Casa de la Música y el Complejo Molino Fénix, acompañada por Joaquín Surroca, a cargo de la Universidad Provincial de Oficios (UPrO). En tercer lugar Francisco Ibar Irusta buscará renovar su banca.

 

En cuanto al Frente Juntos x la Gente, del senador nacional Adolfo Rodríguez Saá, llevará como candidato principal a Mario Raúl Merlo, actual intendente de Villa Mercedes. Le seguirá en el orden la diputada provincial Verónica Cauci, y Berta Arenas, ex diputada nacional. En su listado también se destaca Emma del Castello, la diputada que asumió tras la renuncia de Eduardo Mones Ruiz a su banca, a fines del año pasado y Dario Martinelli, del Sindicato de Panaderos.

 

El escribano Luis Lucero Guillet, de la UCR, será quien encabezará la lista de San Luis Unido, que lidera el senador nacional Claudio Poggi. Será acompañado en los primeros lugares por Mónica Becerra, quien fuera candidata a senadora provincial por Avanzar en las elecciones pasadas y Víctor Sosa, otro hombre del radicalismo, cercano a Miguel Bonino.

 

En Chacabuco

 

En Chacabuco se disputarán tres bancas. En el Frente Unidad Justicialista, José "Pepe" Pedernera, delegado en San Luis del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) encabezará la lista. Será acompañado en la lista por María del Carmen Portela, Dario Federico Casadidio -referente del Programa Juventud en el departamento- y Nora Leonides Viguet.

 

Juntos x la Gente optará por diputados ya en ejercicio: tanto Mirtha Beatriz Ochoa como Juan Carlos Ponce irán por la reelección en el distrito. Completan la lista Myriam Cecilia Bertone y José Elvio “Tortuga” López.

 

San Luis Unido también encabezará con un diputado que busca la reelección: Ariel Barroso. Le siguen en la propuesta Betina del Valle Gatica, Melisa Mabel Herrera- concejal de Tilisarao- y Matías Enzo Bongiovanni.

 

En Ayacucho

 

Juan Carlos Eduardo, el intendente de San Francisco del Monte de Oro tomará la posta de la candidatura en Ayacucho para el frente liderado por el Gobernador, acompañado por Analía María del Valle Agüero, José Víctor Cabañez Lanza y Cristina Deolinda Gatica.

 

Mario Alume Nasif buscará conservar su banca de aquel departamento desde el frente de Adolfo Rodríguez Saá. Teresa Aberastain, Noel Jesús Carreño y Mariela Alejandra Páez Hernández -intendente de Luján- serán sus compañeras en la boleta.

 

Por último en el mismo distrito, el frente de Claudio Poggi llevará a Ricardo Giménez, del radicalismo a la reelección, acompañado por Teresita Mabel Llanos, Daniel Edgardo Figueroa y María Josefa Zárate.

 

En San Martín

 

En San Martín, que definirá tres bancas, dos listas llevan candidatos que buscarán ser legisladores por otro período. En la fuerza del oficialismo provincial, irá Adrián Fabián Agüero, originario del Frente Para la Victoria, mientras que en Juntos x la Gente lo harán Carmelo Mirábile -actual presidente de la cámara- y Norma del Carmen Frías lo secundará.

 

Agüero será acompañado por Fredy Mirábile Ochoa -referente del programa Juventud en el departamento- y Verónica Garro, mientras que Mirábile y Frías por Iris Margos Pringles. En cuanto a la tercera fuerza en disputa, Federico Trombotto, quien se desempeñó como ministro de Industria durante la gobernación Poggi, será el primer candidato, acompañado por Nancy Escudero y Dina Raquel Gómez.

 

Renovación y Reelección

 

De los 21 diputados que terminan este año su mandato, 11 irán por la reelección: Irusta y Agüero por la lista de la fuerza del gobernador (2) , Cauci, del Castello, Ochoa, Ponce, Alume Nasif, Mirábile y Frías por la lista de Adolfo Rodríguez Saá (7) y Barroso y Giménez por la lista de Claudio Poggi (2).

 

Hay diez legisladores que se despedirán al menos por el próximo período: Augusto Alume, Raúl Fernando Casas, Alfredo Domínguez, Ricardo Lemme, Walter Oio, Norma Elena Pastor, Sonia Ramoska, Lucrecia Santos, Marcelo Sosa y Pablo Zamora. Sosa será candidato a vicegobernador por el adolfismo; Alfredo Domínguez intentará volver a la intendencia de Justo Daract por el oficialismo provincial, mientras que Pablo Zamora será candidato a viceintendente de Villa Mercedes por Juntos x la Gente. Por el mismo espacio competirá Fernando Casas por la intendencia de Candelaria. Walter Oio, fue recientemente expulsado del PRO.

 

En cambio, 22 diputados seguirán en sus cargos hasta el 2021, pertenecientes a los departamentos Pueyrredón (10), Belgrano (3), Pringles (3), Dupuy (3) y Junín (3). La conformación legislativa del año pasado comprendía tres bloques: el oficialismo provincial con ocho diputados, el interbloque Avanzar y Cambiemos por San Luis, conformado por 15 diputados y la nueva oposición aliada al senador Adolfo Rodríguez Saá, con una veintena de legisladores. La renovación de la cámara seguro traerá un nuevo panorama.

 

Comentá vos tambien...