20°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

20°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

El acoso callejero es ahora considerado como violencia contra la mujer

El Senado dio sanción unánime y definitiva a la Ley de Protección Integral a las Mujeres. Colectivos feministas celebraron el “avance” y piden que el acoso sea agregado como un delito en el Código Penal.

Por redacción
| 18 de abril de 2019

Referentes y organizaciones feministas calificaron como "un avance" la sanción de la norma que incorpora al acoso callejero a la ley para la erradicación de la violencia de género, pero advirtieron sobre la necesidad de que se apruebe también el proyecto "complementario" que plantea su agregado como delito al Código Penal.

 

El martes, el Senado dio sanción definitiva a una reforma de la Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres (26485) que no sólo incorpora al acoso callejero como otra variante de la problemática, sino que "insta a las fuerzas policiales y de seguridad a actuar en protección" de las víctimas de estas agresiones que tienen lugar en la vía pública.

 

La nueva ley define al acoso callejero como una forma de violencia ejercida "por una o más personas, en lugares públicos o de acceso público (...) a través de conductas o expresiones verbales o no verbales, con connotación sexual, que afecten o dañen su dignidad, integridad, libertad, libre circulación o permanencia, o generen un ambiente hostil u ofensivo”.

 

"Consideramos que es un avance ya que era una de los faltantes más serios de la ley, teniendo en cuenta que el 93 por ciento de las mujeres han sufrido algún tipo de acoso callejero en su vida", aseguró Analía Kelly de la organización Mumalá.

 

En tanto, desde la organización especializada en acoso callejero Acción Respeto consideraron que la norma "no es tan completa" como la que está en debate en Diputados y que plantea su agregado al Código Penal como una variante de los delitos contra la integridad sexual, que será castigado con una multa y la concurrencia obligatoria a talleres de concientización.

 

"Es un avance pero nos parece más completo el proyecto que se debate en Diputados porque no sólo ataca el problema de fondo con las medidas educativas y de concientización necesarias, sino que ofrece una herramienta en lo inmediato para denunciar la violencia de género que implica el acoso callejero, un problema que no solo está naturalizado sino romantizado", dijo a Télam Juliana, directora de la entidad.

 

No obstante, remarcó que "ninguna de las dos medidas" (la promoción del cambio cultural y la sanción) "es efectiva por sí sola".

 

Kelly, en tanto, agregó que "esta incorporación del acoso callejero a la (Ley N°) 26485 más la discusión de la modificación del Código Penal no pueden pensarse sin la sanción y aprobación con la ampliación de la (Ley) ESI en todos los ámbitos educativos".

 

En tanto, la activista trans Daniela Ruiz cuestionó que la norma lo suficientemente transversal por no contemplar al colectivo LGBT y en particular a las femeneidades trans, una población hacia la cual el acoso callejero está aún "más naturalizado".

 

"Muchas de nosotras somos las más acosadas en distintos ámbitos y me pregunto qué pasará cuando alertemos sobre esta situación, si seremos tomadas en cuenta o solamente se mofarán de nosotras", dijo la directora de la compañía teatral trans Siete Colores.

 

Télam.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo