SAN LUIS - Lunes 27 de Junio de 2022

SAN LUIS - Lunes 27 de Junio de 2022

EN VIVO

Vandalismo: buscan dar con los autores de los daños en la plaza Lafinur

Una cámara registró de lejos a 4 jóvenes que salen corriendo pocos minutos después del hecho. 

Por redacción
| 02 de abril de 2019
Destrozaron tres macetas gigantes. Foto: Chiche Herrera/gentileza/Héctor Portela

Los vecinos de la plaza Lafinur todavía siguen indignados. Después de que el domingo apareciera gran parte del espacio verde destrozado, buscan más pistas para dar con los vándalos que rompieron bancos, macetas y plantas. La Municipalidad hizo la denuncia en la Unidad Regional II y esperan tener novedades sobre los autores en los próximos días. La "Lafinur" es un monumento a la historia de la ciudad, ya que fue una de las primeras. 

 

Hasta ahora lo único que lograron conseguir es una grabación que arrojó una de las cámaras ubicada en una de las esquinas de la plaza. Si bien la filmación no es muy clara y está alejada del espacio verde, se observa como cuatro jóvenes bajan corriendo desde el centro de la plaza, cruzan la calle Belgrano y continúan por Potosí. Los residentes de la zona contaron que existe otra cámara sobre la intersección de Ayacucho y Belgrano, que puede aportar datos más certeros en cuanto a la imagen, pero hasta ayer no había novedades. 

 

"Según la información que también arrojó la cámara, pudimos saber que el hecho fue entre las 6:45 y 7 de la mañana del domingo. Durante la madrugada escuchamos que, a unas pocas cuadras de la plaza, había una especie de fiesta privada o cumpleaños. Antes de que rompieran todo, se ve como pasa, primero un grupo de unas diez chicas, y detrás otro grupo de chicos. Algunos de los muchachos se vuelven y aparecen de nuevo corriendo", contó Daniel, un comerciante del barrio. 

 

(La cámara grabó a cuatro chicos corriendo.) 

 

En total, rompieron tres maseteros gigantes, dos bancos que quedaron esparcidos por la plaza, y once más que solo quedaron con pequeñas roturas. "En caso de que logren identificar a las personas que hicieron estos daños, deberán pagarlos, ya sea económicamente o con trabajo comunitario. Eso lo decidirá el juez. El caso tomó estado judicial porque se hizo la presentación en el de Contravención", señaló Virginia Scally, responsable de Espacios Verdes de la Municipalidad. 

 

Aunque lamentablemente los episodios de vandalismo son moneda corriente -principalmente en las plazas- Scally manifestó que "desde el año pasado no se registraba un hecho con tanta violencia. La última vez fue en la plaza de los Inmigrantes, donde rompieron toda la luminaria".  

 

La secretaria pidió a los vecinos que "ante cualquier episodio similar, hagan la denuncia en el Sistema Único de Reclamos, es decir a la línea telefónica 147". 
Teresita Godoy, otra de las residentes, que además integra la asociación de "Vecinos y Amigos de la Plaza Lafinur", destacó que luego de que se diera a conocer lo que sucedió el domingo, "toda la comunidad se solidarizó". 

 

"La plaza tiene una carga muy especial, es una de las primeras de la ciudad y aquí vienen muchas personas todos los días, desde los chicos que salen de la escuela Comercio, los que van a la Clínica del Niño o vienen simplemente a merendar, caminar, a leer. Nos afectó mucho lo que pasó. Como vecinos e integrantes de la asociación, cuidamos mucho de la plaza para todos los que vengan, puedan disfrutarla", dijo Godoy. 

 

Comentá vos tambien...