17°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

17°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

EE.UU. culpó a Irán de atacar otros dos buques petroleros

Las embarcaciones navegaban en el Golfo de Omán. El incidente aumentó aún más la tensión entre ambos países. 

Por redacción
| 14 de junio de 2019
Las llamas en el barco noruego "Front Altair" obligaron a evacuar a la tripulación. Foto: Télam,

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, responsabilizó ayer a Irán del ataque a dos buques petroleros en el Estrecho de Ormuz, en aguas del Golfo de Omán. El incidente disparó el precio del petróleo y aumentó la tensión entre ambos países.

 

Los buques cisterna "Front Altair" y "Kokuka Courageous", de Noruega y de Japón, navegaban frente a la costa de Irán cuando tuvieron que ser evacuados al incendiarse como consecuencia de un ataque de origen indeterminado.

 

Es el segundo incidente de este tipo en pocas semanas en esta zona estratégica, y coincide con las tensiones crecientes entre Irán y Estados Unidos, que ya había acusado a Teherán de provocar los ataques similares ocurridos en mayo.

 

"La valoración del gobierno de Estados Unidos es que la República Islámica de Irán es responsable de los ataques ocurridos en el Golfo de Omán", acusó Pompeo en una breve aparición ante los medios de comunicación.

 

Según explicó el funcionario, para determinar que Irán está detrás de los ataques, Estados Unidos se basó en la inteligencia, armas empleadas y en el nivel de experiencia necesaria para llevarlos a cabo.

 

Un oficial estadounidense consultado por la cadena CNN aseguró que un dispositivo sin explotar, que se cree que es una bomba lapa, fue visto cerca de uno de los petroleros atacados.

 

De confirmarse este extremo, sería el mismo método utilizado en el ataque contra otros cuatro buques en la costa de Emiratos Árabes Unidos (EAU) el mes pasado.

 

Pompeo sostuvo que Teherán busca interrumpir la circulación de petróleo a través del Estrecho de Ormuz y afirmó que estos ataques son parte de un plan para aumentar la tensión. 

 

Pese a las acusaciones, señaló que Washington todavía quiere que Irán regrese "a la mesa de negociaciones".

 

Sin embargo el presidente estadounidense, Donald Trump, dejó en claro que cree que es muy pronto para pensar en un trato entre Estados Unidos e Irán: "No están preparados y nosotros tampoco", subrayó en su cuenta de Twitter.

 

Mientras tanto, Rusia reclamó "cautela" y dijo que nadie debería sacar conclusiones precipitadas sobre el incidente o usarlo para presionar a Teherán, que negó las acusaciones de Estados Unidos, según informó la agencia de noticias Interfax.

 

La tripulación del buque noruego "Front Altair" abandonó la embarcación en aguas del Golfo Omán —situado entre Irán, EAU y Omán— después de una explosión que, según una fuente citada por la agencia de noticias EFE, se habría producido por una mina magnética.

 

La combustión dejó el barco en llamas con una enorme columna de humo negro. El segundo petrolero, operado por una firma japonesa, fue impactado presuntamente por un torpedo, informó la BBC. Las tripulaciones de los dos barcos lograron ser rescatadas y puestas a salvo.

 

 

Impacto en el petróleo

 

El precio del crudo Brent, de referencia para el mercado de Argentina, llegó a trepar hasta un 4%, por encima de los 62 dólares el barril, luego de los "ataques" a los buques petroleros, lo que confirma que el Golfo Pérsico es crucial para el abastecimiento energético del planeta.

 

Una tercera parte de todo el petróleo que se comercia por mar pasa por el Estrecho de Ormuz, donde ocurrieron los incidentes de ayer.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo