29.6°SAN LUIS - Jueves 24 de Septiembre de 2020

29.6°SAN LUIS - Jueves 24 de Septiembre de 2020

EN VIVO

Arrancaron las capacitaciones para operar el acelerador lineal

El equipo funcionará en un búnker en el Hospital San Luis. Evitará que pacientes con cáncer tengan que ir a tratarse a otras provincias.

Por redacción
| 28 de junio de 2019
Aprendizaje. Profesionales del servicio ahora podrán registrar los tratamientos en el sistema. Foto: Prensa Ministerio Salud.

La Provincia ya se prepara para tener su nuevo servicio de radioterapia, un avance esperado por los pacientes oncológicos, ya que con su puesta en funcionamiento total, nunca más tendrán la necesidad de irse a otra provincia para hacerse esa parte del tratamiento. Representantes de la empresa Elekta (desarrolladora del acelerador lineal) llegaron al Hospital San Luis para capacitar a más de trece profesionales que integran el plantel médico y físico en diferentes etapas. Ya comenzaron con la formación para el uso del sistema "Mosaiq".

 

Ana Paula Vilela es brasileña, representante de la compañía y la encargada de dictar las capacitaciones, por lo que llegó esta semana desde el país vecino con ese objetivo. "Estos días la formación es sobre Mosaiq. Es un software de verificación y registro de todo lo que se ha hecho en la clínica desde que el paciente llega. Todo queda grabado. La dosis que se aplicó, cómo fue hecho el tratamiento. Si el paciente necesita venir otra vez, acá ya tiene todo registrado. Es como un prontuario electrónico, que da mayor seguridad tanto a los pacientes como a los profesionales", detalló.

 

Esta primera etapa estuvo centrada para todo el plantel de profesionales que integrará el nuevo servicio. Este jueves fue el turno de los físicos. Manuel Molina, físico médico y especialista en radioterapia, sumó: "Es un sistema muy complejo y todo el servicio tiene que adaptarse. El primer día fue la formación para médicos y físicos, donde se hizo la primera configuración. Luego se capacitó a todo el plantel del servicio, aproximadamente trece personas. En una posterior visita, recibiremos la definición completa de cómo quedará el sistema, que tiene que ver con ajustarse a la demanda del servicio".

 

Vilela aseguró que Mosaiq garantizará que "el tratamiento está siendo realizado de la mejor forma posible" y también adelantó que habrá una capacitación sobre la planificación de los tratamientos y finalmente la más esperada, que tiene que ver con la operación del acelerador lineal.

 

Actualmente está en proceso de la puesta en funcionamiento. En el Ministerio de Salud precisaron que la instalación demandó siete semanas y que ahora está en etapa de puesta en servicio clínico, calibración y pruebas de calidad. Para que pueda ser usado por los pacientes, el aparato de última tecnología requerirá inspecciones para lograr la habilitación definitiva por la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN). El Gobierno de la Provincia invirtió 180 millones de pesos para su adquisición.

 

"El 10, 11 y 12 de julio vamos a estar recibiendo la formación del uso del acelerador lineal para todos los licenciados en producción de bioimágenes que en este servicio estarían en la categoría de terapistas. Son ellos los que van a llevar al paciente hasta el equipo, van a acostarlo, usarán sistemas de posicionamiento que se repite diariamente y van a disparar el tratamiento", indicó Molina.

 

Luego continuó: "Es muy importante destacar que este equipo es muy superador al anterior. Tiene ocho energías en vez de una, lo que nos permite mayor flexibilidad para adaptarnos a cada paciente. Actualmente estamos tratando solamente a los pacientes paliativos, por la consecuencia de la energía baja y la poca tecnología que tiene el equipo viejo. Hay que ser consciente que este nivel de tecnología en su amplitud es muy valioso para la Provincia de San Luis. Es un avance gigantesco. No es normal y no lo vamos a encontrar en ciudades con las dimensiones que tiene San Luis".

 

La puesta en funcionamiento de este equipamiento de última generación permitirá que ningún puntano tenga la necesidad de irse a otra provincia para cumplir con esta parte del tratamiento. Actualmente deben irse a otros puntos del país porque San Luis no brinda este servicio. Pero esos días están cada vez más cerca de terminarse.

 

Comentá vos tambien...