30°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

30°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

María Angélica Torrontegui, una palabra autorizada

La histórica dirigente repasó ante un público entusiasta su trayectoria, su paso en la función pública y su vida.

Por redacción
| 05 de junio de 2019
Con rotonda propia. Torrontegui le puso otra voz a un ciclo de mujeres. Foto: Marianela Sánchez.

El olor a los jazmines de su padre, la carbonada entre amigas y su compromiso político pasaron por la memoria de la senadora María Angélica Torrontegui en la entrevista pública que brindó esta tarde como parte del ciclo "Empoderarte" en la sala Berta Vidal de Battini.

 

Frente a mujeres de diferentes edades, la histórica dirigente llegó al escenario vestida completamente de negro y con una rosa entre sus manos que -dijo- encontró de casualidad en el camarín. Su voz tranquila apaciguó los halagos y aplausos que desde el público llegaron hasta los oídos de la anfitriona.

 

Como una línea de tiempo con pocos espacios en blanco, María Angélica habló desde su nacimiento hasta la actualidad. En ese camino memorioso contó que es única hija, que su madre murió cuando ella tenía 19 años, un año después de que comenzó a militar en el Partido Justicialista. Luego repasó a su maternidad, el cariño y comprensión que supo desenvolver con sus dos hijos, su fraternidad con sus íntimas amigas y su llegada al Gobierno.

 

"Los valores en la escuela y en la familia son los que marcaron mi vida y lograron que me vuelque a trabajar desde la solidaridad", destacó Torrontegui y agregó que quien la impulsó a militar fue su papá. "Bajo sus recomendaciones me di cuenta que estaba en el lugar correcto. Siempre del lado de la lealtad y las convicciones", agregó.

 

Otro tema que María Angélica eligió para mostrar durante la entrevista es que a sus hijos los crió como mamá soltera. Aunque tuvo pareja, expresó que los primeros años de la maternidad la vivió entre la fortaleza y los obstáculos. Muchas mujeres se sintieron identificadas y la abrazaron con sus aplausos.

 

Su rol como funcionaria pública fue lo que la llevó a involucrarse con las mujeres y la juventud. La creación de las unidades básicas, los merenderos y las políticas destinadas a los humildes fueron algunos de los momentos que recordó la senadora, quien señaló que en todos esos momentos puso todo su empeño y su amor.

 

"Vienen generaciones que suman a San Luis. Acá hay mujeres que en cada convocatoria hacen maravillas y suman experiencia", mencionó la legisladora y admiró a sus compañeras que la miraban sorprendidas.

 

También expresó que siempre le gustó trabajar con jóvenes porque son la voz del futuro. "Trabajamos en equipo y me encanta involucrarme en sus proyectos. Hay que escucharlos porque nuestra generación estaba llena de estructuras, cosas que a ellos no les hace falta", diferenció la funcionaria.

 

Uno de los momentos más conmovedores de la charla fue cuando le preguntaron si alguna vez sufrió violencia de género y ella expresó que sí, que no supo identificar las alertas y que tuvo que salir adelante como pudo pero se levantó con más fuerza. "Estén atentas. El amor es lo más lindo que nos puede pasar en la vida porque atesora y sana pero no se dejen vencer", recomendó.

 

Su lucha personal se congregó con la de sus compañeras del público y algunas soltaron lágrimas de emoción al escuchar la versión de María Angélica.

 

Para distender, la figura de la tarde respondió un cuestionario que la llevó a indagar en sus recuerdos más profundos. Entre las preguntas que contestó hubo muchas sobre su rol como mujer, sus gustos personales y lo que le falta recorrer en su futuro. Así fue que el público conoció que la senadora disfruta de Gabriel García Márquez, el cine, la investigación y compartir tiempo de calidad con sus amigas y sus nietas. "Quiero que la generación de mis nietas conquisten el San Luis que viene. Veo el futuro en sus ojos. Sueño que tengan todos los derechos que en la actualidad las mujeres están conquistando, que hagan un mundo mejor", expresó. Para su sorpresa y culminación de la charla, las dos pequeñas aparecieron en el escenario con un ramo de rosas.

 

Luego de despedir a Torrontegui se anunció que el ciclo se repetirá este jueves en el complejo Molino Fénix con la presencia de la funcionaria y que los próximos planes para "Empoderarte" es replicarse en varias localidades del interior provincial.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo