18°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

Villa Mercedes: vecinos del San José reclaman por el mal estado de las calles

Aseguran que siempre se rompe algún caño de agua y se forman barriales que afectan a varias cuadras.

Por redacción
| 11 de julio de 2019
Tras el arreglo, la esquina de Venezuela y guido quedó complicada para el tránsito. Foto: Juan Andrés Galli.

La nueva rotura de un caño de agua potable en la esquina de Venezuela y Guido no fue tomada con mucha paciencia por algunos vecinos del barrio San José, quienes reclaman que la mayoría de las calles están en muy mal estado, debido a las constantes pérdidas, y aseguran que como consecuencia deben soportar durante varios días que se formen ríos y barriales que afectan a varias cuadras. Obras Sanitarias Mercedes (OSM) explicó que hay cañerías que ya cumplieron su vida útil, sin embargo aclaró que algunos casos ocurren por las conexiones clandestinas.

 

“Desde que hicieron el asfalto en esa calle (por la Venezuela) siempre hubo problemas con las cloacas, y si no algún caño se rompe”, afirmó Baltasar Hidalgo, quien habita hace más de 50 años en la zona. “Todas las obras acá están mal hechas, con materiales de segunda mano, y que al final nadie las controla y terminan pasando estas cosas. Hasta que no hagan los trabajos como corresponde va a estar siempre este problema y vamos a vivir pisando barro”, lamentó.

 

Paulino Cuello, un comerciante de la esquina de Venezuela y Guido, contó que la pérdida de agua apareció el lunes a la mañana, y automáticamente hicieron el reclamo. “Vinieron a la siesta, miraron el agua que brotaba, y se fueron”, contó el hombre, quien aclaró que este inconveniente le generó una gran desventaja para su negocio. “Yo pensé que iban a arreglarlo ese mismo día, pero no volvieron más y recién esta mañana (por ayer) se pusieron a trabajar”, señaló.

 

El jefe de Redes y Acueductos de OSM, Luis Díaz, comentó que sobre esa cuadra pasan muchos camiones con arena que extraen del río Quinto, y eso hace que el material se desvanezca mucho más rápido. “Esa zona tiene algunos caños de fundición que ya cumplieron su vida útil, tienen más de cuarenta años y las uniones y los empalmes que tienen con otros caños se deterioran más rápido”, detalló el funcionario, que luego dijo que la pérdida fue reparada ayer al mediodía. “Ahora solo queda tapar con tierra y enviar el informe a Obras Públicas para el bacheo”, remarcó.

 

Sobre la calle Uruguay, los vecinos detectaron otra fuga de líquido que atraviesa más de diez cuadras sobre el cordón del lado sur. “Es una lástima que el barrio esté siempre inundado. Todas las calles que tienen asfalto están remendadas, y hacen el mismo trabajo dos o tres veces por año. Queremos que nos den un poco más de atención, que haya más mantenimiento así no pasan más estas cosas”, expresó Carlos Zunini, quien además contó que hace un año dejó de pagar las tasas municipales. “Es una vergüenza, con lo difícil que está la situación nos cobraban una locura y encima no tenemos ni un foco sobre esta cuadra”, manifestó, mientras señalaba la falta de alumbrado público sobre la calle Guido, entre Venezuela y Uruguay.

 

A su vez, Díaz señaló que la mayoría de las cañerías de ese barrio son de PVC, que es el material que utilizan actualmente, y aclaró que en muchos casos los problemas de pérdidas tienen que ver con las conexiones clandestinas. “Los propios vecinos han hecho los empalmes muy cerca del suelo, con poca capa de tierra, y eso hace que cuando pasa un vehículo pesado se afloja la manguera y se rompe”, explicó.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo