14°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

EN VIVO

Un muerto, incendios, caída de árboles y cortes de luz fue el saldo del viento Zonda

Una mujer de 43 años falleció tras la caída del techo de su casa, aplastada por un árbol. En Las Heras, Godoy Cruz, Guaymallén, Luján y Tunuyán hubo caída de árboles, tendido eléctrico, incendios y derrumbes. La Universidad Maza suspendió sus clases.  

Por redacción
| 21 de julio de 2019

Un domingo trágico vive Mendoza a raíz del fuerte viento Zonda que azota a la provincia. Tras las primeras horas de ráfagas sobre gran parte de la provincia, trascendió el primer reporte de los daños ocasionados fruto de la potencia del viento.

 

Una mujer falleció luego de que la casa en la que vivía se derrumbara sobre ella. El siniestro ocurrió en la mañana de este domingo en una precaria vivienda ubicada en el interior del barrio Campo Papa, de Godoy Cruz.

 

La tragedia sucedió luego de que un árbol de grandes dimensiones se derrumbara sobre el techo de la casa por las ráfagas de viento Zonda.

 

A raíz del estado en el que quedó la construcción los bomberos todavía no logran retirar el cuerpo de la mujer, de 43 años, de entre los escombros.

 

Según fuentes del Ministerio de Seguridad, cuando los policías llegaron al lugar lograron rescatar a varios menores que se encontraban en el interior de la casa al momento del accidente.

 

Incendios, caída de árboles y cortes de luz

 

El Zonda también generó incendios en la zona rural de Potrerillos y en el Valle de Uco que se sumaron caída de árboles, derrumbes, cortes de luz y un choque en cadena.

 

En Las Heras, según comentaron fuentes comunales, cayeron 150 árboles, hubo 25 cables de alta tensión cortados y 19 postes caídos además de 3 transformadores de luz afectados. A su vez, 4 casas sufrieron la voladura de sus techos. Un incendio en el Cerro Arco generó la rápida acción de los bomberos que pudieron controlar las llamas.

 

En Guaymallén los árboles derribados por el Zonda fueron 36, hubo 17 cables de electricidad cortados y desde la municipalidad recibieron llamados por 3 derrumbes de paredes y 4 voladuras de techos. También en una casa se incendió el gabinete de gas al frente de la vivienda. Por suerte no hubo heridos en ese siniestro.

 

La localidad de Luján también sufrió caída de 2 árboles y 2 líneas de tendido eléctrico quedaron cortadas.

 

En Maipú cayeron tres líneas de electricidad, idéntico número que los árboles derribados por la potencia de las ráfagas, mientras que los bomberos trabajaron sobre 2 paredes derrumbadas.

 

En la ciudad capital el panorama fue más complicado porque 12 árboles de gran porte cayeron al piso lo que provocó cortes de 2 tendidos eléctricos y la voladura de un cartel publicitario.

 

En los barrios de Godoy Cruz las autoridades contabilizaron 10 árboles derribados por el Zonda, 5 cables de luz cortados y 2 postes caídos.

 

En Tunuyán un incendio en un frigorífico provocó un choque en cadena, debido a que los conductores tenían muy poca visibilidad por el humo. Además, dos bomberos voluntarios resultaron  lesionados por la caída de un árbol. Los socorristas fueron atendidos en el hospital de la localidad.

 

 

 

La Universidad Maza, con destrozos y suspensión de clases

 

El edificio de la Universidad Juan Agustín Maza fue una de las instituciones educativas que más padeció las consecuencias del viento Zonda en el Gran Mendoza.

 

Un árbol cayó sobre una de las paredes perimetrales de la universidad y la derrumbó, según informaron fuentes del Ministerio de Seguridad y las imágenes que la gente compartió por las redes sociales.

 

El daño generó que las autoridades de la Universidad Maza decidieran anunciar la suspensión de clases para este lunes 22 de julio, fecha en la que la entidad volvía a sus actividades habituales tras el receso invernal.

 

Para esta semana fueron programadas varias mesas de exámenes finales de las diferentes carreras que se dictan en esa entidad. Los finales que estaban programados para el lunes serán reprogramados.

 

 

El avión que trasladaba al Palmeiras no pudo aterrizar

 

La delegación del Palmeiras de Brasil vivió momentos de pánico cuando el avión en el que se trasladaba hacia la provincia de Mendoza no pudo aterrizar debido al viento Zonda que complicó al piloto y generó que no pudiera bajar la nave a tierra.

 

Según se supo, el piloto de la aeronave intentó aterrizar en dos ocasiones en El Plumerillo, pero ambos intentos resultaron infructuosos, por lo cual se decidió cambiar la ruta y el avión se desvió 760 kilómetros hasta Rosario y luego a Buenos Aires.

 

El plantel del Palmeiras viajaba a Mendoza donde el próximo martes deberá jugar frente a Godoy Cruz por los octavos de final de la Copa Libertadores de América y, según informó Globoesporte, algunos pasajeros sufrieron consecuencias.

 

El medio de Brasil contó que el piloto inició el proceso para descender y hasta tocó la pista, pero las ráfagas de viento lo obligaron a ascender nuevamente, lo cual causó pánico entre los pasajeros y hasta vómitos en algunos integrantes del equipo.

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo