17°SAN LUIS - Jueves 19 de Mayo de 2022

17°SAN LUIS - Jueves 19 de Mayo de 2022

EN VIVO

Crearon un implante para la piel que permite prevenir el VIH

Quien lo utilice será inmune al contagio al menos por un año.

Por redacción
| 23 de julio de 2019
Foto: internet.

Un implante sobre la piel, del tamaño de un fósforo, puede prevenir los contagios de VIH durante al menos un año, según los resultados de un estudio en humanos presentado este martes en la conferencia anual de la Sociedad Internacional de Sida (IAS 2019), que se celebra en Ciudad de México. 

La investigación señala además que el implante podría convertirse en una alternativa a la pastilla diaria o a la profilaxis pre exposición (PrEP) que reducen el riesgo de infectarse, reportó la agencia de noticias DPA.

Randolph P. Matthews, científico principal de la empresa farmacéutica MSD, que se encuentra desarrollando el implante, presentó los resultados de un pequeño estudio que probó su eficacia en humanos, consignó EFE.

El científico explicó que durante la investigación participaron 16 adultos sanos de los cuales 12 llevaron el implante por 12 semanas.

Algunos de ellos recibieron dosis de 54 miligramos y otros de 62 miligramos de un medicamento llamado Islatravir, mientras que otro grupo de 4 personas tuvo implantes placebo.

Brenda Crabtree, presidenta local científica de la cumbre, dijo que el uso del implante "será para PrEP, para que la población tenga más adherencia al tratamiento que aquellos que toman una pastilla".

El dispositivo, que se encuentra en los primeros pasos de investigación, libera en el organismo de forma progresiva la molécula "MK-8591", un potente y nuevo inhibidor que aún está siendo testeado. 

Según sus hallazgos, la "MK-8591" fue bien tolerada y suministró un nivel requerido para controlar el contagio durante al menos un año. 

"Un implante ofrece otra opción para aquellos que en el futuro podrían tener disponibles píldoras e inyectables. También ofrece una solución prometedora para aquellos que se enfrentan a los desafíos de adherirse a un régimen diario de PrEP", comentó el presidente de IAS 2019, Anton Pozniak. 

Télam

 

Comentá vos tambien...