SAN LUIS - Viernes 20 de Mayo de 2022

SAN LUIS - Viernes 20 de Mayo de 2022

EN VIVO

San Pablo tendrá una plaza moderna con luces LED

Los trabajos abarcan unos 10 mil metros cuadrados. Habrá un playón deportivo y   un sector para juegos

Por redacción
| 27 de julio de 2019
Espacio verde. Las tareas comenzaron en octubre pasado. Foto:

La plaza San Martín de la localidad de San Pablo entró en su etapa final de remodelación y próximamente estará finalizada. La refacción del espacio público era una acción muy anhelada por los vecinos, que en poco tiempo lo podrán disfrutar. Los trabajos, que forman parte del megaplan "Sueños Puntanos", abarcan 10 mil metros cuadrados y la inversión del Gobierno de la Provincia es de 3.230.250 pesos. El nuevo espacio verde se convertirá en un predio con playón deportivo, juegos, parquización y contará con una moderna iluminación que jerarquizará la zona.

 

El jefe del Programa Obras de Arquitectura, Cristian Rasmussen, precisó que están en la etapa de finalización. "Esta era una plaza que había que modernizarla en varios puntos. El eje principal fue conservar la mayoría de las especies arbóreas y se retiraron las que eran viejas o podían causar algún peligro".

 

Afirmó que se ejecutó la remoción total del piso existente y se construyeron nuevos senderos de cemento. También se colocaron distintos tipos de solado según el sector: en el área central con deck de PVC símil madera; en diagonales, veredas con hormigón, senderos circulares con adoquín pórfido y rampas para discapacitados en las esquinas con material antideslizante. 

 

"En la obra se regeneró todo lo que son los nuevos senderos que comunican la periferia con el centro de la plaza. Se aprovecharon muchos fragmentos de piedra de la zona. Hay todo tipo de granito que se colocó combinado en las diferentes veredas. El trabajo se hizo con mano de obra local y hubo que adaptarse a este tipo de tareas, que son cien por ciento artesanales", detalló.

 

También instalaron luminarias  sobre las veredas perimetrales e iluminación en el interior de la plaza con tecnología LED. Además se incorporaron elementos como bancos, cestos, bebederos y un mástil. 

 

"Lo destacable de la plaza es que resulta muy impactante verla de noche cuando se encienden las luces. Además del espacio verde, se ve un lugar seguro para poder estar. La instalación del sistema LED fue por cuestiones de consumo y para ser más sustentables en esta nueva era de cuidado del medio ambiente", precisó.

 

Actualmente en el centro de la plaza se está ejecutando una perforación debido a que en el proyecto de remodelación estaba contemplada una fuente. "Se está realizando una excavación y se encontró una napa apta que va a poder alimentarla. Esto fue un deseo de la comunidad, que era tener un espacio público con una fuente ornamental ", describió.

 

Además se están construyendo nuevas dársenas de estacionamiento en el sector que está frente a la Municipalidad. "El playón verde se modificó bastante, pensando en función del progreso de la comunidad a futuro", manifestó el funcionario.

 

La localidad de San Pablo se encuentra en el Departamento Chacabuco y está a 148 kilómetros de la capital puntana. Está ubicada ubica en el Valle del Conlara, entre las Sierras de San Luis al oeste y las Sierras de los Comechingones al este.

 

De acuerdo al censo de 2010, contaba con 192 habitantes, lo que representa un incremento del 20 por ciento frente a los 160 del 2001. Según la Municipalidad, actualmente viven unas 280 personas. 

 

Comentá vos tambien...