22°SAN LUIS - Domingo 21 de Abril de 2024

22°SAN LUIS - Domingo 21 de Abril de 2024

EN VIVO

San Luis Agua cortó el riego del dique San Felipe y afecta a 5 localidades

Advierten que hay 13 mil hectáreas con producciones de maíz, papa y alfalfa que están en riesgo de perderse.

Por redacción
| 05 de enero de 2024
Canal matriz. El dique abastece los sistemas de riego de San Pablo, Renca, Tilisarao, Concarán y Santa Rosa. Foto: San Luis Agua.

Hasta nuevo aviso”, como indica San Luis Agua a través de un comunicado, no habrá agua para regar unas 13 mil hectáreas que se abastecen del dique San Felipe y que se distribuyen entre Renca, San Pablo, Tilisarao, Concarán y Santa Rosa del Conlara. La empresa estatal afirmó en un breve comunicado que la medida fue tomada para resguardar el recurso hídrico y destinarlo exclusivamente para consumo humano, ya que la represa se encuentra seis metros bajo cota. El problema se genera al indagar qué pasará con la producción de maíz, papa y alfalfa, que corren riesgo de perderse.

 

“Deberían empezar ahora a tomar medidas urgentes, no dentro de treinta días o cuarenta días, como indicaron en una reunión en diciembre, porque justamente enero es uno de los meses más complicados, debido a la falta de agua para los cultivos y los animales”, indicó Daniel Pons, uno de los productores afectados por la seca, quien asesora campos en los que se produce alfalfa y papa.

 

El espejo de agua presenta un nivel que está 6,5 metros bajo la cota de vertedero, indicó la Sociedad del Estado para dar una escasa explicación a la suspensión de los turnos de riego a todos los usuarios del sistema que lo utilizan para producción agrícola.

 

Esto afectará a los usuarios de las localidades de Renca, Tilisarao, San Pablo, Concarán y Santa Rosa.

 

Por cortes en el riego, este año se sembraron muchas menos hectáreas con papa.

“Es notorio que las lluvias no alcanzan, han sido pocas, los perfiles están secos. Sería estratégico y propicio para los productores que se hagan reuniones ahora para encarar el nuevo ciclo; febrero es muy tarde para recién juntarse a ver qué hacer”, opinó.

 

Desde el dique nace el canal matriz Renca-Santa Rosa, que abastece los sistemas de riego de San Pablo, Tilisarao, Concarán y Santa Rosa del Conlara con capacidad para irrigar 13 mil hectáreas. El canal posee 47.152 metros de longitud en toda su extensión y está totalmente revestido.

 

Por la baja del dique, este año se cultivó una cantidad sensiblemente menor de papa, especialmente en San Pablo, donde anualmente salen importantes producciones, algunas de ellas con destino a semilla. Le siguen en importancia la producción de alfalfa para corte y maíz para cosecha.

 

Este espejo de agua contiene las aguas del Río Conlara que sirven de abastecimiento de consumo para la población, para riego, ganadería, generación de energía hidroeléctrica y uso recreativo con la práctica de distintas actividades.

 

 “Muy de a poco se están recuperando los perfiles y tenemos el dique San Felipe bastante seco; el panorama es complejo. Entonces ahora sí es propicio hablar y hacer un diagnóstico, intercambiar opiniones con las autoridades para aplicar las políticas públicas necesarias para que el sector se pueda reactivar y empiece a trabajar, a producir. Además, a mí no me llamaron para participar en ninguna reunión”, aseguró.

 

 

Un importante afluente para el dique San felipe

 

El Río Conlara es un curso de agua del noroeste provincial. Tiene sus orígenes en el centro-este de las sierras de San Luis y recorre gran parte de sus 180 kilómetros de longitud, en dirección de norte a sur.

 

En su curso medio recibe las aguas de los arroyos Los Molles y Piedras Bayas que confluyen en el embalse San Felipe, unos 11 kilómetros al sur de la localidad de Renca.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo