26°SAN LUIS - Domingo 27 de Noviembre de 2022

26°SAN LUIS - Domingo 27 de Noviembre de 2022

EN VIVO

Justo Daract celebra la 5ª "Marcha de Antorchas" por el 9 de Julio

Unos 2 mil estudiantes, instituciones y vecinos iluminarán las calles de la ciudad para conmemorar el Día de la Independencia.

Por redacción
| 05 de julio de 2019
Luego del pericón, los estudiantes y vecinos iniciarán la marcha por calle San Martín. Foto: archivo.

Este viernes la comunidad de Justo Daract saldrá de sus casas para celebrar la 5ª edición de la “Marcha de Antorchas”, que organiza el Centro Educativo Nº 11 “Inspector Sócrates Cortines”, con motivo de conmemorar el Día de la Independencia. El punto de partida será en la plaza Pringles, a partir de las 18, y participarán cerca de dos mil estudiantes de distintos colegios, instituciones y vecinos de la ciudad. Los organizadores adelantaron que el recorrido va a finalizar en el establecimiento educativo, y recibirán a los protagonistas con chocolate caliente y los tradicionales scones que elaboran los mismos alumnos dentro de la cátedra de pastelería profesional.

 

“Estamos con mucha ansiedad, ya que desde hace mucho tiempo que venimos preparando esto”, expresó la directora de la institución pionera, Claudia Rodríguez, que aprovechó para invitar a todos los vecinos a que formen parte de este festejo que fue tomando su propia identidad desde el 2015. “Es una fiesta que ya trascendió los muros de la institución. Cada vez se suma más gente y eso nos pone muy felices. En esta oportunidad, los vecinos y algunos comercios por donde vamos a transitar van a adornar el frente de cada edificio con papeles y banderas celeste y blanco”, detalló.

 

 

 

Pasadas las 17:30, los estudiantes se reunirán con sus antorchas artesanales, que fueron diseñadas y creadas por ellos mismos, para que a las 18 se ponga en marcha el festejo. “Vamos a comenzar bailando un pericón, que estará a cargo de las academias de danzas de la ciudad”, detalló la directora, quien destacó la presencia de las Bastoneras de Santa Cecilia, que llegan desde San Luis, la Policía de la Provincia, los Bomberos Voluntarios, entre otros organismos que siempre nos acompañan.
El recorrido comenzará desde la plaza Pringles, la más antigua de la localidad. Desde ahí, la multitud seguirá por el bulevar San Martín y luego tomarán la avenida Hipólito Yrigoyen hasta llegar a Almirante Brown y finalizar en el establecimiento educativo.

 

“Esta  marcha nació a partir de los festejos por el Bicentenario de la Declaración de nuestra Independencia Nacional. Queríamos realizar algo que involucre a toda la comunidad, y que todos juntos tomáramos conciencia de lo que representa ser un pueblo independiente”, recordó Rodríguez, que a su vez explicó que las antorchas “representan a la luz que necesita nuestra Patria para salir adelante”.

 

 

 

La marcha fue declarada de interés legislativo provincial y municipal. Cada año responde a un lema diferente, que en este caso reza la frase: “Abracemos nuestra Patria y defendamos la democracia, unidos y con fuerza de valor y voluntad'. Nos pareció que en esta oportunidad, al ser un año electoral, debía llevar un mensaje que tenga que ver con la democracia que cada uno tiene”, manifestó la autoridad.

 

Comentá vos tambien...