17°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

17°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

Panamericana: Nerea Livoni sumó más millas en Lima

La árbitro puntana volvió de Perú, donde impartió justicia en el rugby femenino. Por primera vez lo hizo en inglés, ya que tuvo en la cancha a Estados Unidos y Canadá, entre otros equipos. El domingo parte a Buenos Aires a una concentración nacional. Tiene la agenda llena.

Por Analía Carrara
| 02 de agosto de 2019
Acción. Livoni estuvo a cargo de Perú-Canadá durante el segundo día de competencia (foto). También fue asistente en la final. Foto: Gentileza Nerea Livoni.

Mientras gran parte de América ponía los ojos frente al televisor para disfrutar de la ceremonia de Apertura de los Juegos Panamericanos Lima 2019, una sanluiseña estaba en el estadio. Nerea Livoni, la árbitro de rugby que suma millas de vuelo desde 2016, fue convocada para dirigir en la competencia de rugby seven femenina. Y por primera vez impartió justicia en inglés. La oportunidad no le cayó del cielo. Hace mucho tiempo que la joven de 26 años estudia inglés y se prepara, en la parte física y teórica, para salir a la cancha con la elite internacional.

 

Con la valija en una mano y la ansiedad en la otra, Livoni partió de San Luis rumbo a Perú el 23 de julio. Un par de días después de regresar a casa, Nerea habló con El Diario: “El primer día dirigí Estados Unidos-Trinidad y Tobago, fue mi primer partido en inglés. El segundo, Canadá-Perú y Estados Unidos-Colombia. Durante el tercero me tocó Perú-Trinidad y Tobago, y México-Trinidad y Tobago”, recordó. Su broche de oro fue la final entre Estados Unidos y Canadá, en la que fue asistente.

 

 

—¿Qué te dejó esta experiencia?

 

—La experiencia en general fue muy positiva. Conocí árbitros nuevos de otras partes del mundo con los que compartimos cinco días de trabajo en equipo. La Ceremonia de Apertura fue muy linda, ver entrar a tu delegación es algo increíble, inexplicable que te mueve muchas cosas por dentro y te hace sentir orgullo por esos deportistas que te representan.

 

 

—Valió la pena el esfuerzo…

 

—Sí. Para mí significa mucho, más que nada por todo lo que sacrifiqué para llegar hasta acá. Nunca fue fácil y muchas veces tuve que elegir entre el referato y alguna otra vivencia. Creo que el fruto de mi sacrificio se ve plasmado en estas designaciones y oportunidades. Y hoy no me arrepiento haber dejado otras cosas de lado para cumplir mi sueño.

 

 

—¿En quienes te apoyás?

 

—Gracias a Dios en mi familia que me acompaña muchísimo y es mi pilar principal en este camino. Sin ellos nada de esto hubiera sido posible.

 

Nerea fue supervisada durante los Juegos por Marcelo Pilara, de la Unión Argentina de Rugby, y Craig Joubert (World Rugby), los réferis managers. “Me hicieron devoluciones cortas y precisas sobre el posicionamiento y la conducción”, detalló.

 

 

—¿Cómo sigue tu agenda ahora?

 

—Este domingo tengo concentración nacional en Buenos Aires. Después un Nacional de Clubes, Seven de la República, Valentín Martínez en Uruguay y tengo un lindo torneo en diciembre. Pero ese es sorpresa aún. 

 

A su humildad, perseverancia y profesionalismo Nerea Livoni ha decidido sumarle un poco de picardía. Se guardó un as bajo la manga y lo sabe. Habrá que esperar para saber. Mientras tanto, seguirá sumando millas.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo