19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Planes de ahorro: la Justicia pidió datos a concesionarias

El juzgado laboral Nº 2 le dará un plazo de tres días, a partir del lunes, para que brinden información. 

Por redacción
| 03 de agosto de 2019
Reclamo. En marzo los autoahorristas recorrieron y protestaron frente a las agencias de autos. Foto: El Diario.

De a poco la demanda colectiva que presentaron los damnificados por los planes de ahorro avanza y ahora es el turno de las concesionarias. Según adelantó a El Diario de la República María Eugenia Bona, a cargo del Juzgado Laboral Nº 2, solicitó información, en el plazo de tres días hábiles a partir del lunes, a los locales que vendieron los planes de ahorro de automóviles, que en los últimos meses cuadruplicaron sus cuotas, al punto de resultar impagables. 

 

Vale la pena recordar que la demanda, que fue presentada por Alberto Montiel Díaz, jefe del programa Defensa del Consumidor, en representación de un grupo de damnificados autoconvocados, establecía, por un lado, un recurso de amparo en la que solicitan la reestructuración de los planes, para redefinir las cuotas, imponiendo como condición que no superen el 25 por ciento de los ingresos de la persona. En segundo lugar una medida cautelar para retrotraer el valor de la cuotas a abril de 2018, antes de la devaluación que terminó disparando los precios de los vehículos.

 

 

El amparo solicita reestructurar los planes de ahorro para tener cuotas más accesibles. 

 

 

Tal como había anticipado este jueves El Diario, Bona rechazó la cautelar, pero no así el amparo y es por eso que solicitó información a las concesionarias. “Yo decidí que no puedo resolver la cautelar porque estaría prejuzgando, resolviendo la causa”, remarcó la magistrado.

 

“El juez federal se excusa, porque aduce que son contratos celebrados en la provincia y la gente se domicilia (en San Luis) y todas esas entidades tienen oficinas aquí, por lo que debe ser una causa que resuelvan jueces provinciales. A partir de esto es que pido a Defensa del Consumidor que me dé los domicilios de las demandadas (concesionarias), algo que ya hizo”, continuó.  

 

“Mañana (por el sábado) va a salir la cédula a cada una de las demandadas, como dice la Ley de Amparo, para que en el término de tres días (hábiles) informe todo lo que tenga que informar, respecto a lo que piden las partes de que lo que ellos consideran que es su derecho”, explicó. 

 

“Habrá que ver si tienen prueba alguna. Después los amparos se hacen dentro de las cuarenta y ocho horas. A lo mejor no hay pruebas. A veces en otros amparos he citado audiencias de conciliación. Vamos a ver que dicen ellos”, agregó la jueza.

 

Según la Ley Nacional de Amparos, en ese período de 48 horas se puede determinar o no si se dicta la acción. 

 

Otra cuestión que le llamó la atención a la magistrado fue que comenzaron a aparecer damnificados a su juzgado para pedir plegarse a la demanda. “Mis empleados tienen orden de decir que vayan a Defensa del Consumidor. Se está ampliando el espectro de la gente que quiere reclamar”, opinó. 

 

 

Cuotas impagables
 

 

Desde el año pasado, la situación de los que accedieron a un plan de ahorro para comprar un vehículo se agravó. Según aseguró Damián Cabañez, uno de los 4 mil afectados en la provincia, que forma parte de un grupo de autoconvocados, las cuotas ya superan los 17 mil pesos y hay algunos damnificados que ya se resignaron a poder pagar los montos, por lo que el porcentaje de morosidad alcanzaría al 80 por ciento. Las primeras intimaciones de los estudios contables ya están llegando y los posibles embargos de vehículos están cada vez más cerca. 

 

Los autos subieron su precio al estar cotizados en dólares. Con la creciente devaluación del peso el año pasado, las cuotas fueron subiendo en miles de pesos en cuestión de meses. Testimonios recopilados por este matutino dan cuenta de cuotas iniciales de 2.500 pesos en 2017. 

 

Según la demanda presentada por Defensa del Consumidor, el amparo es contra planes como Rombo, Ovalo, FCA e Interplan y de marcas como Chevrolet, Volkswagen y Toyota.  

 

De principios de año los autoahorristas comenzaron a manifestarse públicamente tanto en capital como en Villa Mercedes, para protestar por la suba de las cuotas. Algunos reclamos tuvieron lugar frente a las concesionarias. 

 

Posteriormente accedieron al Programa Defensa del Consumidor, que derivó un reclamo a la Inspección General de Justicia de la Nación y luego en el armado de la demanda colectiva. Tras el rechazo de abocamiento de los jueces Esteban Maqueda, del fuero federal, y Agustín Ruta, del Civil y Comercial Nº 4, la jueza Bona tomó la causa. 

 

 

Un especialista en derechos del consumidor vendrá a San Luis

 

En la otra vereda, quienes sufren también por el aumento de cuotas son quienes accedieron a los Créditos Hipotecarios UVA, que sujetos a la inflación, sus montos también se dispararon. En este contexto, Federico Macciocchi, presidente de la ONG

 

Club de Derecho, especializada en defensa del Consumidor, entre otros temas, vendrá el próximo lunes a la provincia para reunirse con los damnificados por los créditos. 

 

“El Club de Derecho está autorizado a ejercer acciones colectivas en defensa de los consumidores. Ellos habían sido contactados por gente de Villa Mercedes. Yo conozco al presidente y me consultó si había alguien que representara a los consumidores y yo le dije que no”, explicó Rafael Berruezo, abogado de la capital que ofició de contacto entre los afectados y el especialista. Macciocchi estará lunes y martes; los horarios y lugares aún no han sido confirmados. 

 

Berruezo no descartó que sea el primer acercamiento de la ONG en San Luis para establecer una filial en la provincia. “Ellos han estado bastante activos respecto a la multinacional Monsanto. Ayer estaban terminando una demanda en Tucumán por los planes de ahorro en los autos, así que tienen muchísima experiencia”, detalló. La ONG ya lleva 24 años de experiencia, surgió en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba y se autodenonima “apartidaria”. 

 

“Nosotros lo que hemos planteado es que la gente ha sido víctima de un engaño, que ha partido del Estado”, dijo Macciocchi en declaraciones a medios cordobeses sobre los Créditos UVA. 
 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo