SAN LUIS - Lunes 26 de Septiembre de 2022

SAN LUIS - Lunes 26 de Septiembre de 2022

EN VIVO

Merlo: la Intendencia coordina acciones para prevenir los incendios

Dicen que, ante un siniestro, pueden reunir 70 personas de la Policía, Bomberos y de la Comuna. 

Por redacción
| 03 de agosto de 2019
Posible alivio. Dicen que este mes llegarán las lluvias a la zona. Foto: El Diario.

El intendente de Merlo, Miguel "Rody" Flores, mantuvo una reunión con el Comité de Emergencia debido a los incendios que empezaron a desatarse en varios puntos de la provincia. En la reunión coordinaron las acciones que debe realizar cada área ante una emergencia o siniestro que suceda en la zona.

 

Del encuentro participaron representantes de la Policía de la Provincia, Bomberos Voluntarios, Dirección de Tránsito, Dirección de Medio Ambiente, Sempro,  Hospital Madre Catalina, Red de Estaciones Meteorológicas (REM) y de Defensa Civil.

 

El director de Defensa Civil y coordinador del Comité, Leonardo Orgoroso, precisó: "Tuvimos una reunión con el personal de seguridad y se decidió que nuestra área esté bajo la disposición del cuartel de bomberos, debido a la sequía que hay en toda la provincia. Nosotros organizaremos todo lo que necesiten ante un siniestro. Estamos en alerta. Tenemos los vehículos municipales y los camiones regadores para abastecer a las autobombas en caso que tengamos un incendio muy grande. Tenemos coordinado al personal que va a cortar la ruta y los accesos a los sectores de la sierra, con la ayuda de la Policía de Tránsito. También queremos evitar las falsas alarmas, como alguna vez sucedieron. Cuando se reciba un llamado de emergencia, nos juntaremos con el jefe de Bomberos y evaluaremos la situación".

 

Según el funcionario, entre el personal de Bomberos, la Policía y el municipal pueden llegar a estar abocadas unas setenta personas ante un siniestro. "Si el incendio es de gran magnitud y se decide activar la regional, podría duplicarse el personal que trabaje, porque vendrá apoyo de Carpintería, Los Molles, Santa Rosa del Conlara y de las localidades de Córdoba", detalló.

 

En el encuentro, representantes de la Red de Estaciones Meteorológicas expusieron un informe en el que se indicó que para agosto habrá precipitaciones. "Julio fue un mes muy seco; no llovió casi nada y llevamos casi noventa días sin lluvia en la región. En lo que va del 2019 cayeron tres o cuatro heladas muy fuertes que quemaron el pasto y lo secaron. Y las nevadas que se esperaban para este año, unas seis o siete, fueron dos y muy suaves. Para esta época, en otros años, ya habíamos tenido ocho nevadas grandes con cortes de camino en el Filo. La ruta  se cortó ahora solo un día por congelamiento", describió.

 

Defensa Civil recomendó que los vecinos deben tomar conciencia y extremar las precauciones en todas las acciones que adopten. También deben recordar que está prohibida la quema en general en todo el territorio provincial.

 

"No se deben tirar las cenizas en el campo. En una salamandra o parrilla siempre quedan brazas y pueden prender fuego; hay que tener mucha precaución al momento de hacer un asado, porque una chispa que salte a un terreno que no esté desmontado o sucio puede originar un siniestro", explicó.

 

El jefe de Bomberos Voluntarios de Merlo, Matías González, destacó que la reunión “fue muy productiva porque, si bien nos convocó el alerta de incendios forestales, coordinamos acciones a desarrollar mancomunadamente ante cualquier emergencia”. Asimismo, precisó que el cuartel cuenta con cuatro autobombas,  dos cisternas y tres unidades livianas.

 

Comentá vos tambien...