21°SAN LUIS - Viernes 03 de Diciembre de 2021

21°SAN LUIS - Viernes 03 de Diciembre de 2021

EN VIVO

Sol Puntano alcanzó una producción 2.500 litros de aceite de oliva extra virgen

La chacra experimental del Gobierno de la Provincia tuvo este año una celebrada cosecha de 18 mil kilos de aceitunas de cuatro variedades.

Por redacción
| 05 de agosto de 2019
Foto: ANSL.

Tras  11 años de ensayos realizados en el predio con cuatro variedades de aceitunas confirman que San Luis cuenta con las características agroclimáticas que permiten obtener un aceite extra virgen y poder competir con otras regiones más tradicionales.

 

Los valiosos datos técnicos acumulados en las parcelas experimentales de “Sol Puntano” permitirán al Ministerio de Producción orientar con certeza a cualquier emprendedor que busque una alternativa productiva con frutales, viñedos y hortalizas.

 

La chacra experimental del Gobierno de la Provincia tuvo este año una celebrada cosecha de 18 mil kilos de aceitunas de cuatro variedades: arbequina, arbosana, manzanilla y changlot.

 

Parte de esta cosecha dejarán 2.500 litros de aceite de oliva extra virgen que se venderán luego en las ferias de pequeños y medianos productores que realiza el Ministerio de Producción.

 

 

 

La mayor parte de esa producción se derivó a la elaboración de aceite de oliva y como “Sol Puntano” no tiene la máquina para procesarlo, se contrató el servicio de una empresa local ubicada en la zona de Nogolí.

 

“En el caso puntual del olivo, pudimos a través de once años generar una información que nos permite establecer cuáles son las variedades y sus mejores características. Las cuatro que probamos son muy conocidas a nivel nacional y todas se dan muy bien en San Luis, aunque con los cuidados especiales de evitar las zonas bajas por su sensibilidad a las heladas”, explicó Alfredo Cartellone, gerente de Producción Agrícola del predio experimental Alfredo Cartellone, gerente de Producción Agrícola del predio experimental.

 

Sol Puntano cuenta actualmente con 20 hectáreas experimentales de frutales y viñedos, que fueron plantados en 2008, más 30 hectáreas destinadas a cultivos hortícolas.

 

 

ANSL

 

Comentá vos tambien...