19°SAN LUIS - Domingo 27 de Septiembre de 2020

19°SAN LUIS - Domingo 27 de Septiembre de 2020

EN VIVO

La preservación de las raíces: gala del ballet "Despertares"

La compañía que lleva 15 años de vida muestra el trabajo del año y sigue en su intento de mantener la tradición. Se presentan esta noche a las 21, en la sala Hugo del Carril del Centro Cultural Puente Blanco.

Por redacción
| 01 de septiembre de 2019
Las coreografías puntanas. El grupo tiene integrantes de todas las edades que hacen un esfuerzo para ensayar, pero también para comprar el vestuario y costearse los viajes. Foto: Gentileza.

El ballet “Despertares” es uno de los más reconocidos de la provincia a fuerza de perseverancia y trabajo serio. Esta noche lo demostrará nuevamente en la gala a puro folclore que desde las 21 realizará en la sala “Hugo del Carril” en la segunda presentación en el lugar en su rica historia.

 

La elección del sitio donde presentar su nuevo espectáculo no es menor. Para los integrantes de la compañía “es un honor tener la oportunidad de mostrar lo que hacemos en un espacio tan importante", según dijo Marcos Figueroa, el director de la agrupación, que agregó que no sabe si los artistas puntanos han dimensionado el valor que tiene ese teatro para la provincia.

 

Para el bailarín y músico, cada presentación en ese lugar “tiene un sabor diferente”.

 

Dieciséis figuras con bailarines de diferentes edades fueron pensadas para que toda la familia pueda disfrutar y apreciar el trabajo de todo el año. Niños, jóvenes y adultos representarán danzas tradicionales en un espectáculo que durará dos horas aproximadamente. “Será algo dinámico, ágil y con mucha emoción. Estamos con muchas ansias de mostrar en esta función todo lo que ensayamos”, dijo Figueroa.

 

La entrada sale 150 y 200 pesos.

 

El ballet nació hace 15 años y comenzó como un proyecto para la tercera edad que luego se extendió a todas las edades. “Hoy nos encontramos vigentes a pesar de todos los problemas que hay en nuestro país, que es tan difícil mantener un espacio. Intentamos mantener nuestras raíces intactas, no perder la esencia. Le damos espacio a la tercera edad y también brindamos las herramientas a los jóvenes para que puedan prepararse y ser grandes artistas”, aseguró Marcos, también cantante de "Alma de guitarra".

 

Con sus años de experiencia, pese a su juventud, el director tiene la capacidad para concluir que la danza folclórica está subestimada. “Es el bailarín el que defiende nuestras raíces, las costumbres, que va y pone todo de su bolsillo. Labura para tener su atuendo y creo que se merece su respeto. Estamos inculcando tratar de defender a ese artista o a ese bailarín para que sea respetado en todos sus parámetros”.

 

El director cuenta con un sólido equipo de trabajo que lleva adelante el proyecto. Para Figueroa es muy importante destacar la labor de cada uno de los bailarines que componen su ballet. “Ellos se pagan sus cursos, su propio vestuario, se capacitan. Hacen un esfuerzo enorme para llegar al lugar de ensayo", reiteró y resaltó el trabajo interno de la compañía "que es bastante grande y complejo".

 

Comentá vos tambien...