18°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

EN VIVO

Anses confirmó que las beneficiarias de planes sociales puntanos podrán cobrar la AUH

Lo confirmó el delegado del organismo en San Luis, Carlos Pereyra. Calculan que unas 20 mil mamás que integran los planes de Inclusión, Solidario y Becas "22AG", que antes no lo percibían, ahora podrán cobrarlo.

Por redacción
| 23 de septiembre de 2019
Paciencia. La gente, a la espera de completar trámites en la delegación puntana de ANSeS. Carlos Pereyra es su titular. Fotos: Martín Gómez.

Luego de años de una espera sin sentido por fin las mujeres que son madres y que se desempeñan en el Plan de Inclusión Social, Plan Solidario y las Becas "22AG" podrán cobrar la Asignación Universal por Hijo (AUH) que otorga todos los meses la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).

 

La confirmación sobre el cobro del beneficio estuvo a cargo del delegado de Anses en San Luis, Carlos Pereyra, quien ofreció una conferencia de prensa en la que también señaló otros detalles vinculados al programa de asistencia social.  

 

La información sobre el pago de las AUH, que durante años las madres sanluiseñas no pudieron cobrar por integrar programas provinciales, fue adelantada por el ministro de Desarrollo Social de San Luis, Federico Berardo, luego de que la directora general de Proyectos de Niñez, Adolescencia y Juventud de Anses, Fernanda Reyes, se comunicara telefónicamente con él.

 

“Desde ahora quedan eliminadas las compatibilidades que tenían los beneficiarios de planes provinciales y podrán comenzar a cobrar la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo, que se cobra durante los últimos 6 meses de la gestación”, remarcó Pereyra en el encuentro con periodistas que mantuvo en la sede del organismo federal, en Las Heras casi San Martín de la ciudad capital.

 

Pereyra valoró el diálogo institucional entre Ansesy la Provincia ya que, recordó, San Luis era la única provincia que no percibía las AUH. El funcionario argumentó que “existió un impedimento en la doble percepción de beneficios”.

 

 “Hoy son quince mil las mujeres que reciben la AUH en toda la provincia y cubre a treinta mil niños”, aseguró al tiempo que adelantó que, desde ahora, las madres que ya cobraban el beneficio “no tendrán que hacer más el trámite denominado ‘Negativa de ANSes’ que cada seis meses estaban obligadas a realizar”.

 

“A partir de ahora está abierta la inscripción para todas las mamás que no cobraban la AUH y que actualmente están en el Plan de Inclusión Social, Plan Solidario y 22 AG. Todavía no tenemos la cifra precisa de personas que podrán cobrar la asistencia”, adelantó el funcionario nacional.

 

En el -como mínimo- desprolijo reinicio del pago de las AUH a madres sanluiseñas, Pereyra reconoció que hay mujeres que, antes de esta confirmación, y sin previo aviso, ya tienen el dinero disponible en sus cajas de ahorro.  “Es cierto que algunas madres ya están cobrando la asignación. El dinero llegó a sus cuentas porque alguna vez cobraron el beneficio y luego migraron a otro plan social. Como ahora nuestro sistema lee que anteriormente percibieron la AUH, les depositaron”.

 

Punto de partida

 

Al momento de recordar cómo hacer el trámite, Pereyra subrayó que las interesadas deben sacar turno en la delegación sanluiseña de ANSeS, llevar los DNI de todo el grupo familiar, las actas de nacimiento de los hijos y el acta de convivencia o matrimonio. Allí, al anotarse, les entregarán un formulario que acompañará al Plan de Vacunación que cada niño ya posee.

 

Los requisitos fundamentales para acceder a la AUH es que la mamá, durante el año, tiene que acreditar que sus hijos cumplen con el Plan de Vacunación y con la escolaridad de sus pequeños a partir de los 4 años.

 

Una vez cumplidos todos los pasos, el organismo federal les otorga una boca de pago que pertenece a alguno de los bancos adheridos para abonar el beneficio.

 

“Como imaginamos que serán muchas las mamás que buscarán acceder al beneficio la idea es hacer un operativo masivo. Serán muchas las mujeres que se anotarán. Por ese motivo buscaremos hacer convenios con instituciones de carácter público, pueden ser municipios o el mismo Gobierno provincial, para agilizar las inscripciones. Calculamos que Anses, ahora, les dará el alta a unas veinte mil mujeres para que de ese modo cobren la asignación”, agregó Pereyra.

 

Aquellas mamás comiencen los trámites durante lo que resta de septiembre comenzarán a percibir el beneficio en noviembre ya que, tras la espera del turno, la inscripción y la entrega de la documentación, Anses demora un mes en chequear la información, dar el visto bueno y depositar el dinero.  

 

El monto fijo que la Nación paga por AUH es de $2.652 por mes, aunque se retiene el 20% que se acumula y luego, al finalizar el año, se paga todo junto a las madres que comprueban el cumplimiento del Plan de Vacunación y la escolaridad de sus hijos.

 

Ante cualquier duda, las personas interesadas pueden comunicarse al número 130.

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo