12°SAN LUIS - Sabado 01 de Octubre de 2022

12°SAN LUIS - Sabado 01 de Octubre de 2022

EN VIVO

Elecciones municipales: doce listas competirán por el Concejo

Habrá 96 candidatos que buscarán ocupar las ocho bancas que se renuevan este año en el órgano legislativo.

Por Leonardo Kram
| 23 de septiembre de 2019

Ya con el plazo vencido para presentar listas de candidatos, en el Tribunal Municipal Electoral quedó confirmado que cinco fuerzas intentarán suceder a Enrique Ponce en la Intendencia y competirán en las elecciones del 10 de noviembre. Pero lo más llamativo de las presentaciones fue que 12 listas, con un total de 96 candidatos, aspirarán a alcanzar una banca en el Concejo Deliberante.

 

Según datos otorgados por el Tribunal Municipal Electoral, cinco son las “oficiales”, que surgen de los frentes y partidos que llevan en su boleta su propuesta a jefe comunal; mientras que otras tres, del Partido Comunista, el Frente Para la Victoria y el MoviPro apoyan a Roberto González Espíndola (Frente Independiente por San Luis); y dos más de El Éxodo Puntano y Lealtad Sanluiseña siguen a Sergio Tamayo (Frente Justicialista de Todos).

 

En soledad, sin propuesta al cargo máximo en el Municipio, están las listas del GEN, con el exlegislador Raúl Laborda en primer término, y el Movimiento de Acción Vecinal, con David Ocaña a la cabeza. Esta última fue informada por el propio candidato a El Diario de la República.

 

Ocaña explicó que a último momento (la presentación fue a las 23:21 del sábado) el partido del que forma parte decidió presentar una lista única, por fuera del Frente Independiente por San Luis que integraba. Esto fue en rechazo a que González Espíndola, candidato por la alianza a la Intendencia, se habría comprometido a no presentar concejales propios, algo que finalmente no cumplió.

 

Las listas “alternativas” que apoyarán a Tamayo y González Espíndola surgieron a partir de una “cláusula de reserva”, que les permitía a los partidos integrantes de los frentes apoyar a los candidatos a intendente, pero poder presentar sus propios postulantes para el Concejo.

 

Este año, el órgano legislativo renueva ocho de las quince bancas. Los escaños se distribuyen de acuerdo al sistema D’Hont, para repartir de acuerdo a la cantidad de electores que obtenga cada lista. De los ocho concejales que terminan su mandato, solo Daniela Serrano (por el Frente Justicialista de Todos) y Javier Suárez Ortiz (del Frente San Luis Unido) buscarán renovar su banca.

 

González Espíndola termina su segundo período, pero aspirará a la Intendencia. Juan Domingo Cabrera, Virginia Ortega y Norma Rosales (del bloque Frente Unidad Justicialista) se despedirán de sus tareas legislativas a fin de año, al menos como ediles. Lo mismo sucederá con Federico Cacace, de San Luis Somos Todos, y Luis “Piri” Macagno, del bloque unipersonal Identidad Popular.

 

 

Cinco por la Intendencia

 

No hubo finalmente presentación a último minuto en el Tribunal Electoral Municipal y serán cinco los candidatos que se disputarán el cargo de intendente de la ciudad de San Luis el próximo 10 de noviembre.

 

El Frente Justicialista de Todos, una alianza conformada por 11 partidos y liderada por el Partido Justicialista, confirmó a Tamayo, ministro de Turismo y Parques, como candidato principal para la Comuna. “Estamos absolutamente convencidos de que vamos a ganar en San Luis. Primero porque Sergio es un gran candidato y, segundo, porque notamos una gran vocación de cambio, de renovación en la dirección municipal”, afirmó Eduardo Mones Ruiz, miembro de la mesa ejecutiva del PJ y ministro de Gobierno, minutos después de la presentación de la lista en el Tribunal Municipal Electoral.

 

En la contienda por el Municipio estará también Gastón Hissa, diputado provincial de Avanzar, por el Frente San Luis Unido, frente conformado además por el PRO, la UCR, Libres del Sur y el Partido Demócrata. San Luis Unido tuvo una fractura tras las elecciones provinciales del 16 de junio, en las que fueron derrotados por el oficialismo provincial. San Luis Somos Todos, el partido del intendente en ejercicio Enrique Ponce, prefirió presentarse sin la alianza y con Enrique Picco, su secretario de Infraestructura, como el elegido para sucederlo.

 

Entre estas dos fuerzas es donde más idas y vueltas han existido. Y es que la facción tradicional de la UCR —molesta por una aparente falta de cumplimiento de los principios de conformación del frente— decidió a través de un comunicado apoyar a Picco en vez de a Hissa.

 

El documento, que contaba con más de 100 firmas, estalló como pólvora para la Comuna. Emitido hace no más de 10 días, la semana pasada tuvo sus efectos concretos: Jorge Lucero, delegado de la Convención Nacional de la UCR, asumió el jueves como secretario de Gobierno (tras la salida, envuelta en polémica, de Francisco Petrino). Y el sábado la lista de concejales del poncismo confirmó la tendencia con la candidatura en tercer término de Fresia Albornoz, de la Corriente Nacional del partido radical.

 

Otro que está en la baraja por la Intendencia es González Espíndola, de origen kirchnerista, quien luego pasó al bloque Frente Unidad Justicialista en el Concejo y que hace dos semanas anunció la conformación del Frente Independiente San Luis, integrado por el Frente Para la Victoria, el Partido Comunista, el Movipro y el Movimiento de Acción Vecinal. Este último partido al final se “abrió” y prefirió presentar candidatos a concejal en soledad y no apoyar a ningún intendente. 

 

La opción del Frente de Izquierda, aunque de poco caudal de votos en la provincia, siempre busca decir presente. Carlos Montiveros, abogado y empleado del Poder Judicial, liderará la alianza conformada por el Partido de los Trabajadores por el Socialismo y el Movimiento Socialista de los Trabajadores.

 

Comentá vos tambien...