29°SAN LUIS - Viernes 09 de Diciembre de 2022

29°SAN LUIS - Viernes 09 de Diciembre de 2022

EN VIVO

En la provincia se renovarán 7 municipios con sus concejos

Las intendencias adhirieron a las elecciones provinciales, que serán celebradas el 14 de noviembre.

Por redacción
| 21 de junio de 2021
Elección. Misiones, con protocolos, fue una de las primeras en celebrarlas. Foto: El Economista.

Con la definición de las elecciones generales en San Luis para el próximo 14 de noviembre, el decreto reglamentario también detalló cómo serán las renovaciones del Ejecutivo y Legislativo a nivel municipal. En total, siete intendencias elegirán a sus jefes comunales y renovarán sus concejos deliberantes. A su vez, en cinco localidades elegirán a sus comisionados. Por último, en 16 comunas definirán la mitad de las bancas de su órgano legislativo.

 

Según confirmaron distintos jefes comunales, en las intendencias en las que la ciudadanía elegirá cargos en el Ejecutivo y Legislativo, ya adhirieron a la fecha propuesta por el gobierno puntano, que es la misma que la definida a nivel nacional.

 

En Puerreydón, los vecinos de Juana Koslay y Potrero de los Funes tendrán que concurrir esa fecha a votar. Lo mismo ocurrirá en Naschel y Tilisarao, en el Departamento Chacabuco. En esta segunda localidad, las elecciones se realizan ante la renuncia de quien fuera el intendente, Jorge "Gato" Fernández, quien asumió como ministro del Superior Tribunal a principios de este año.

 

También celebrarán comicios en esa jornada en Luján (Ayacucho) y Los Manantiales (Belgrano). La única localidad del sur de la provincia que elegirá intendente y concejales es Unión, en el Departamento Dupuy.

 

Por las normas provinciales, las intendencias comisionadas celebran sus elecciones en la misma fecha que las provinciales. Esto incluye a Beazley (Pueyrredón), La Calera (Belgrano), Nogolí (Belgrano), Renca (Chacabuco) y Las Lagunas (San Martín). 

 

 

En las elecciones generales también se definirán senadores y diputados provinciales. 

 

 

Hay 16 localidades que renovarán bancas en el Concejo Deliberante. San Luis, Villa Mercedes y Villa de Merlo, las de mayor población, adhirieron a la convocatoria provincial.

 

El decreto reglamentario establece también que las elecciones Primarias Abiertas y Simultáneas (PAS) para cargos provinciales serán el 12 de septiembre, la misma fecha de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) estipuladas para los cargos nacionales. Por otro lado, advierte que si la situación sanitaria así lo determina, las fechas podrían prorrogarse una vez más.

 

El Congreso Nacional votó posponer un par de semanas las elecciones, atentos a la situación epidemiológica que atraviesa el país por la pandemia de coronavirus, para llegar con un mayor porcentaje de la población vacunada, en una época del año con mejor clima y con la proyección de una posible baja en el número de contagios.

 

La provincia de San Luis adhirió a las mismas fechas para reducir la cantidad de veces en el año que va a votar la ciudadanía, generar el menor movimiento posible y a su vez, que los tres niveles de gobierno aprovechen lo más posible los dispositivos sanitarios que se desplegarán para una elección segura.

 

El decreto firmado por el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá,  establece que en las elecciones generales del 14 de noviembre también se elegirán senadores y diputados provinciales. 

 

Comentá vos tambien...