5.6°SAN LUIS - Lunes 13 de Julio de 2020

5.6°SAN LUIS - Lunes 13 de Julio de 2020

EN VIVO

Alberto anunció medidas sociales e inversiones para hacerle frente a la crisis

“Espero que abracemos a todos, llevando una sonrisa de optimismo a todo el pueblo de San Luis”, expresó el Gobernador para enumerar las acciones destinadas a atacar la situación social y alimentaria de los puntanos, como un nuevo paquete de obras públicas, la anticipación de los incrementos salariales, la conformación de redes de contención solidarias para erradicar la indigencia, entre otros.

Por Raquel Wolansky
| 27 de septiembre de 2019
Alberto dijo que la clave para que estas medidas funcionen es la solidaridad y el compromiso de todos los sectores de la sociedad. Foto: Martín Gómez.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá anunció este mediodía un paquete de medidas anticrisis que fueron tomadas por el Ejecutivo como el resultado de todos los encuentros que llevó adelante el Consejo Económico y Social con los ministerios, gremios y diferentes sectores de la sociedad. “Con estos anuncios espero que abracemos a todos, llevando una sonrisa de optimismo a todo el pueblo de San Luis. También espero que estemos a la altura de las circunstancias y llevemos tranquilidad, paz y mucha solidaridad, sobre todo a los sectores más vulnerables”, expresó el mandatario antes de enumerar las acciones clave para atacar la situación social y alimentaria de los puntanos, como la generación de comedores para los sectores vulnerables de la sociedad, la conformación de una red de contención solidaria para erradicar la indigencia en la provincia, la comercialización de canastas básicas familiares a un costo inferior del mercado, la anticipación de los incrementos salariales estipulados para el resto del año y una gran inversión en obras públicas que continúe moviendo la economía con puestos de trabajo y proveedores prioritariamente locales.

 

 

 

 

Previo al anuncio, los ministros, entre ellos Eduardo Mones Ruiz, de Gobierno, Justicia y Culto; Federico Berardo, de Desarrollo Social; y Natalia Zabala Chacur de Hacienda, junto a funcionarios de distintas categorías y representantes de la sociedad civil, como de la Cámara de Comercio, de Industria y gremios realizaron una puesta en común del resultado de todos los encuentros anteriores del consejo y lo dejaron plasmado en un documento de tres puntos en el que le recomiendan al Poder Ejecutivo la implementación de medidas para ayudar a los sectores más vulnerables de San Luis, haciendo hincapié en la "emergencia alimentaria"; segundo, que los sectores presentes acompañen las medidas mediante la firma de diferentes convenios; y tercero, hacer extensiva la invitación en apoyo de estas medidas a toda la comunidad. 

 

 

 


 

 

La primera medida anunciada por Rodríguez Saá fue la puesta en funcionamiento de comedores que garanticen la alimentación de los sectores vulnerables de la sociedad, focalizados en niñas, niños, adolescentes,  abuelos, madres solteras, desocupados y cualquier otro sector que lo necesite. Estarán motorizados por el Ministerio de Desarrollo Social y deberán contar con “un gran compromiso solidario”, indicó.

 

Para llegar a los sectores más vulnerables se apelará a la participación de distintos sectores de la comunidad. Se firmarán convenios con centros educativos públicos cuyos directivos manifiesten su deseo de participar solidariamente, “no es obligatorio, pero es la forma de detectar casos”, aclaró el Gobernador. De igual manera será para los abuelos a través de Centros de Jubilados, cultos y organismos interesados en formar parte. Los gremios y sindicatos responderán por las personas desocupadas, mientras que la Secretaría de la Mujer #NiUnaMenos, junto a agrupaciones y ONG vinculadas al sector asistirán a madres solteras y mujeres vulnerables.

 

“En todos los casos se hará un monitoreo permanente del pleno funcionamiento de estas medidas, realizando la difusión correspondiente y con supervisión nutricional por parte del Ministerio de Salud”.

 

Otra medida anunciada es la conformación de redes de contención solidarias que trabajarán para erradicar la indigencia en la provincia. “Es difícil detectar los casos de los niños o familias que están en estado de indigencia porque a veces se aíslan o la sociedad pretende no verlos. Tenemos que visibilizarlos a través de estas redes”.

 

Mediante el Ministerio de Producción y con el acompañamiento del sector comercial se pondrá a disposición de las familias sanluiseñas una canasta básica familiar con costo inferior al del mercado. Rodríguez Saá advirtió que esta medida no busca competir con el pequeño comercio, sino ayudarlo en las ventas.

 

Para mantener el poder adquisitivo de la administración pública, el mandatario anunció que se abonarán de manera anticipada los aumentos salariales programados para octubre y diciembre.  “De esta manera en octubre ya pasarán a completar el 40% anunciado en el año”. Además  informó que los planes solidarios percibirán a partir de octubre un beneficio de 12 mil pesos y las becas "22AG" un beneficio de 4 mil pesos.

 

Finalmente, para mitigar los efectos de la crisis económica anunció una gran inversión en obras públicas, pero con características particulares: tendrán que incorporar la totalidad de mano de obra local, la contratación prioritaria de proveedores de insumos y materias primas a empresas puntanas y los proyectos que se realicen serán de arquitectura amigable con el medio ambiente y la eficiencia energética.

 

Las obras contarán con una inversión total de $1.090.833.036,87 y estarán destinadas a la creación de centros integradores culturales, deportivos, administrativos y multidisciplinarios, además de la creación de nuevas escuelas generativas y extensiones de la Universidad Provincial de Oficios (UPrO). (Leer más: Nuevas obras en San Luis, Villa Mercedes y Quines, como motor para activar la economía)

 

 

 

Tres temas que surgieron del Consejo Económico y Social

 

Son tópicos que mencionó Alberto Rodríguez Saá que no forman parte del tema principal, que son las acciones sociales y alimenticias, pero que necesitan respuesta y “las vamos a trabajar”.

 

 

Edesal:

 

“Ha sido planteado el tema de la calidad y el precio de la energía. Va a continuar trabajando el consejo con urgencia y estos días vamos a incorporar a la Comisión Reguladora de Energía para que participe en el ámbito del debate”.

 

 

Juicios Laborables:

 

“El segundo tema de preocupación y con repercusión en los temas sociales es lo planteado por las Cámaras de Industria y Comercial sobre los juicios laborales donde hay denuncias de corrupción. Estos temas los vamos a tratar también, pero con la inteligencia de que no se puede hacer una mancha generalizada, sino caso por caso. Continuarán trabajando cámaras, gremios, convocaremos a los colegios de magistrados, abogados, Círculo Médico y mediadores. Entre todos vamos a encontrar el problema y solución”.

 

 

Suplencias

 

“Se ha manifestado con mucha razón la situación ligada a los sectores docentes y gremios docentes, donde hay casos de maestros que han sido designados, en algunos casos por suplencias, y que no están cobrando el sueldo. En algunos casos de hasta un año, algo que nos alertó muchísimo y vamos a tomar ya la siguiente medida: asumimos el compromiso de darles solución, antes del 30 de noviembre no tiene que haber ningún docente a quien no se le pague el sueldo”. 

 

 

Comentá vos tambien...