13°SAN LUIS - Lunes 06 de Mayo de 2024

13°SAN LUIS - Lunes 06 de Mayo de 2024

EN VIVO

Los jóvenes del 22AG visitan a los abuelos de las residencias

Dos veces por semana, unos 15 voluntarios comparten momentos de entretenimiento y alegría con los adultos.

Por redacción
| 08 de septiembre de 2019
Alegría. Durante tres horas comparten momentos de aprendizaje, entretenimiento, charlas y una merienda. Fotos: Gentileza.

Dentro de los distintos proyectos que llevan adelante los jóvenes del 22AG, a través del programa Juventud, del complejo Molino Fénix, sumaron un nuevo espacio creado para acompañar y contener a los abuelos de las residencias, el que denominaron “Un momento con los adultos”. Esta semana, unos 15 voluntarios pusieron en marcha el plan y eligieron comenzar en la residencia “Carmen”, ubicada en Lisandro de la Torre y 9 de Julio. Aseguran que los adultos los recibieron con mucha emoción, y adelantaron que la idea es visitar diferentes centros y de a poco ir incorporando distintas actividades y talleres.

 

“Esta iniciativa surgió para hacerles sentir a los abuelitos un momento especial. Muchos nos expresaron que se sienten solos, ya que sus familiares no los van a ver, entonces de esta manera buscamos llevarles alegría, diversión y contención, y tratar de que se sientan felices”, manifestó Abel Frontera, uno de los jóvenes que lleva adelante el proyecto.

 

El objetivo principal de este programa es generar momentos de convivencia con los abuelos, para que al menos dos días a la semana puedan hacer algo diferente. En estos días, los voluntarios prepararon bailes y canciones que cantaron con ellos. “Esto les hace recordar viejas historias, se ríen mucho, y de esta forma buscamos que tengan buen ánimo”, comentó Frontera.

 

Soledad Cruz, otra voluntaria, contó que también sumaron talleres de peluquería y manicura. "Algunos abuelos y abuelas quieren que les cortemos el pelo y que les pintemos las uñas. Las mujeres son muy coquetas, ellas mismas nos van pidiendo cosas y eso está muy bueno", comentó entre risas.

 

Durante este período, los voluntarios van a asistir los martes y jueves de 17 a 20, cuando los adultos están en su horario de descanso. “La primera vez que nos vieron llegar no entendían nada, lo tomaron con sorpresa, pero desde ese momento nos mostraron una sonrisa y ahora nos piden que no dejemos de ir”, contó Candela Caballero, otra de las asistentes. “Ellos necesitan tener a alguien con quien charlar y tomar mate. Algunos nos cuentan historias de su juventud, tienen recuerdos muy lindos, lo bueno es que por esas horas todos están con una sonrisa y ese es nuestro máximo deseo”, agregó.

 

En el Molino Fénix, hace más de cuatro meses que llevan adelante todos los sábados “La tarde con los abuelos”, en la que más de 80 adultos comparten una merienda y realizan distintas actividades y talleres. La directora del complejo, Anabella Lucero, aclaró que la idea es seguir trabajando con la parte social en diferentes sectores. “Esta iniciativa surgió de los mismos jóvenes, que están muy entusiasmados y tienen muchísimas propuestas para seguir desarrollando, y desde el Molino junto con el Gobierno de la Provincia vamos a acompañarlos en cada una de ellas”, aseguró.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo