29°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

29°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

El municipio recauda solo el 12% de las tasas municipales

El dato lo aportó el intendente Sergio Tamayo ayer durante una conferencia de prensa.

Por redacción
| 14 de enero de 2020
Sanciones. El intendente Tamayo aseguró que se multará a los vecinos que derrochen el agua y tiren basura. Foto: Prensa Municipal.

La Sala de Situación de la Municipalidad de San Luis fue el escenario para que el intendente capitalino Sergio Tamayo realizara el balance de sus primeros 30 días de gestión. Durante el encuentro, el jefe comunal admitió que la recaudación de las tasas municipales solo es del 12 por ciento. Ante esto El Diario de la República intentó hablar con los funcionarios de la Intendencia para conocer el plan de acción que realizarán para mejorar las arcas municipales.

 

Durante más de 30 minutos Tamayo respondió las preguntas de los periodistas y abordó diversos temas entre ellos los servicios públicos que presta la Comuna, como son el agua potable, cloacas, mantenimiento y limpieza y alumbrado público. Ítems que aparecen claramente todos juntos en las boletas municipales todos los meses.

 

Durante su alocución el jefe comunal admitió que “la verdad que el problema del agua es gravísimo, donde solo el 12 por ciento de los ciudadanos paga el servicio”.

 

Fuentes cercanas a la Secretaría de Hacienda deslizaron que trabajan en un plan de acción para revertir esta situación que afecta la economía municipal, el que podría ser dado a conocer a final de esta semana o la próxima.

 

Tamayo indicó que tanto el agua como las cloacas son temas que preocupan al Municipio y que desde que asumió se encuentra abocado a solucionarlos. “El derroche de agua potable es un problema y se comenzaron a tomar acciones como es sacar multas a quienes tiren el suministro o lo utilicen para el llenado de las piletas”, dijo. Además, agregó que los inspectores municipales recorren la ciudad para detectar esta infracción y para eso realizan “controles periódicos y diarios”. 

 

Tamayo reconoció que hay sectores de San Luis donde el caudal del líquido es mayor que en otros, y que para lograr que esto sea parejo deberán realizar inversiones para concretar una nueva “obra de importancia en la red de agua potable. Es algo que se tiene que hacer y ya se está planificando”, indicó.

 

Ante los reclamos producidos en la zona sur de la capital puntana, el jefe comunal comentó que asistieron a los vecinos de los barrios 544 Viviendas y Lucas Rodríguez, donde comprobaron que no subía agua a los tanques de las casas, pero aclaró que el problema se debió a un mal funcionamiento de una de las bombas que quedó sin electricidad debido a “unos trabajos realizados por la empresa Edesal”.

 

“Hace un mes que trabajamos para solucionar los problemas de la ciudad. Pero en un mes de gestión no podemos hacer obras que no se hicieron en muchos años”, sentenció.

 

 En referencia a las cloacas, Tamayo señaló que es un tema que se encuentra analizando con el gabinete municipal. Se refirió a las obras que se llevan a cabo en las avenidas España e Illia. “Son trabajos que no se realizaron en la gestión anterior y desde hace muchos años también”, pero agregó:  “Tengamos en cuenta que la cañería actual de la ciudad tiene más de 40 o 50 años, que con el tiempo se deteriora, hay filtraciones que carcomen la tierra y si le sumamos las vibraciones que producen los vehículos, hacen que los caños se rompan”.

 

El intendente dijo que “trabajan fuertemente para cambiar cada uno de los tramos de las cañerías” de cloacas y que los vecinos deben tener en cuenta que en la capital puntana los “caños han quedado chicos, tenemos muchos más barrios y el caudal es mayor”. Afirmó que este año el Municipio tendría que cambiar los tubos conductores de afluentes a un diámetro mayor para que puedan contener mejor los desechos cloacales.

 

En referencia a los operativos de limpieza, Tamayo indicó que se continuarán en distintos sectores de la ciudad y que tienen proyectados que se realicen todos los viernes. Además que multarán a los vecinos que tiren basura, escombros, poda de árboles y desperdicios en general. “Tenemos que tomar conciencia que cuando una persona hace algo, no puede estorbar a otra. El código de convivencia tiene que ser totalmente bien visto en la ciudad”, señaló.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo