SAN LUIS - Martes 07 de Julio de 2020

SAN LUIS - Martes 07 de Julio de 2020

EN VIVO

En febrero arranca el estudio del estado de las vías del tren

Buscan potenciar el desarrollo de la cadena logística. Se trata del primer paso de la iniciativa que pretende beneficiar a los sectores productivos y turísticos de San Luis.

Por redacción
| 26 de enero de 2020
Las autoridades están trabajando en uno de los proyectos a largo plazo más importantes.

La Secretaría de San Luis Logística confirmó que el estudio que se aplicará sobre las vías ferroviarias de la provincia puntana arrancará los primeros días de febrero. Si bien se había pautado para fines de enero, por cuestiones que obedecen al proceso burocrático se corrió la fecha; lo cierto es que las autoridades están trabajando de cara a uno de los proyectos a largo plazo más importantes. La empresa estatal Corporación de Ingeniería Ferroviaria de China ejecutará los relevamientos, que tienen por objetivo constatar el estado en el que se encuentran los ramales para diagramar cómo se puede trabajar hacia la puesta en marcha de los trenes.

 

"Es un estudio que nos dará la factibilidad técnica de los ramales que pasan por la provincia. Queremos estudiar el que pasa por el Valle del Conlara y el ferrocarril Sarmiento, porque pasa por Unión; se trata de implementar la logística y la eficiencia de las cargas para las regiones mediterráneas, como San Luis, que no tiene acceso al puerto y los centros de consumo", sostuvo el secretario de San Luis Logística, Sebastián Lavandeira.

 

 

“La idea es implementar logística y eficiencia en las cargas para las regiones mediterráneas como San Luis", dijo Sebastián Lavandeira, de La idea es implementar logística y eficiencia en las cargas para las regiones mediterráneas como San Luis"

 

 

Tal como lo había adelantado El Diario de la República, se examinarán las vías que van desde el  Valle del Conlara a Justo Daract, las que parten de Villa Mercedes hacia la conexión con el ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento, que une Mendoza con Bahía Blanca y que pasa por el sur a la altura de Unión. El tercer ramal es el que sale desde Villa Mercedes hacia Mendoza, pasando por San Luis y sus parques industriales.

 

"Se trata de un proyecto a largo plazo que potenciará a nuestra región. El estudio de los ramales es el primer paso", expresó Lavandeira.

 

Las proyecciones, además de incentivar aspectos de consumo y producción abaratando costos logísticos, buscan trazar para más adelante un plan integral que incluye una nueva línea que pasaría por el Circuito Serrano, con fines turísticos. También hay intereses sobre una iniciativa que trata de llegar a Chile, lo que se traduce en el acceso al Océano Pacífico, a través del Paso Pehuenche. Una vez que el estudio haya concluido, las autoridades analizarán los resultados y se inclinarán por alguna de las iniciativas, aunque por ahora el enfoque está orientado a los trenes de carga.

 

 

“El objetivo es hacer un relevamiento exhaustivo para detallar dónde hay que hacer las inversiones necesarias", comentó el Jefe del Programa Comercio Exterior, Martín Aguirrezabala.

 

 

“Estamos apuntando más al desarrollo del tren como herramienta logística. Queremos desarrollar cualquier producto propio como la alfalfa, y que se mueva por los beneficios logísticos. Mientras se cuente con trocha ancha (vías anchas), se puede montar cualquier tipo de transporte, ya sea referido a la carga o a los pasajeros", especificó el jefe del Programa de Comercio Exterior y Zona Franca, Martín Aguirrezabala.

 

 

El primer paso

 

Lavandeira y Aguirrezabala coincidieron en que el despliegue del relevamiento constituye el "primer gran paso" del proyecto. Si bien no se sabe cuánto puede llegar a durar el estudio dadas las amplias dimensiones de los ramales, se conoce en qué consistirá.

 

"Se trabajará de manera conjunta. El relevamiento verificará las vías, su estado, se detallará la ubicación específica donde haya cortes, se graficará si construyeron un camino por arriba, si se robaron los durmientes, entre otras acciones. Eso permitirá tener un conocimiento sobre dónde hay que hacer las inversiones, se podrá cuantificar lo que se tiene y el presupuesto que será necesario", detalló Aguirrezabala.

 

Las ideas planteadas para el desarrollo ferroviario podrían beneficiar a los productores industriales, agrícolas y ganaderos, con la disminución de hasta el 30 por ciento de los costos operativos y de traslado; además de promover su aporte desde el punto de vista turístico.

 

"Buscamos tener el acceso a los ramales nacionales y se están tomando todas las acciones", dijo.

 

 

Convenio ferroviario

 

El estudio sobre los ramales de la provincia se impulsó a partir de un convenio entre las autoridades de la Provincia y la empresa estatal Corporación de Ingeniería Ferroviaria de China (CREC, siglas en inglés).

 

 

 

Comentá vos tambien...