6.6°SAN LUIS - Martes 14 de Julio de 2020

6.6°SAN LUIS - Martes 14 de Julio de 2020

EN VIVO

El Senasa monitorea la papa semilla de San Luis

Busca detectar lotes que puedan sufrir de marchitez bacteriana, una enfermedad que limita la producción. El operativo fue en Las Chacras del departamento San Martín.

Por redacción
| 27 de enero de 2020
Cosecha. Es el momento para seleccionar la papa semilla que servirá para sembrar en la próxima campaña. Foto: El Diario.

A fin de determinar la condición de los cultivos en la zona de producción de papa semilla de San Luis, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) se encuentra monitoreando lotes de la variedad Spunta en prefloración, sembrados entre el 15 y 20 de noviembre pasado en la zona productiva de Las Chacras, en el departamento San Martín, ubicada en el noreste de la provincia.

 

La que está a cargo del trabajo es la Dirección de Información Estratégica Fitosanitaria del Senasa, que realiza los monitoreos en las principales zonas de producción. A la fecha ya fueron controladas 60 hectáreas de papa semilla en la búsqueda de detectar síntomas sospechosos relacionados a una afección conocida por Ralstonia solanacearum. Por fortuna para los productores puntanos, hasta el momento las revisiones dieron resultados negativos: no se detectaron síntomas compatibles con la enfermedad también conocida como “marchitez bacteriana o podredumbre parda de la papa”.

 

Vale destacar que la semilla monitoreada abastece campos de producción ubicados en la zona productora de papa consumo del corredor Quines – Candelaria, en el noroeste de San Luis, y también es enviada a Villa Dolores, en la provincia de Córdoba.

 

La actividad fue realizada por representantes de la Coordinación de Protección Vegetal del Centro Regional La Pampa – San Luis del Senasa, junto con especialistas de la Agencia de Extensión Rural AER INTA Quines, quienes también participan en la evaluación y determinación de las enfermedades que afectan a los principales cultivos de la zona.

 

 

Otra vez junto a La Pampa

 

Es la primera actividad que se registra desde que la oficina central de Senasa, ubicada en Buenos Aires, decidió que San Luis dejara la Regional Cuyo que integraba con Mendoza y San Juan y volviera a reunirse con La Pampa. Había sido un cambio ordenado por el gobierno anterior, que entre tantos recortes realizados a los entes relacionados con el campo había reducido de 14 a siete las regionales en todo el país.

 

La metodología de monitoreo implementada se basó en una prospección visual de los lotes visitados, en busca de síntomas compatibles con la marchitez bacteriana, siguiendo la metodología de caminar en cruz y por las diagonales de cada lote, fijando sitios de observación cada 50 metros.

 

La marchitez bacteriana es una de las principales enfermedades que limita la producción de papa en la mayoría de las regiones productoras. Ralstonia solanacearum infecta las raíces de la planta de papa a través de heridas y puntos de emergencia de raíces laterales. La propagación de la bacteria entre plantas se produce por contacto entre raíces infectadas y raíces sanas cercanas. La infección también puede partir desde tubérculos infectados usados como semilla o desde suelo infestado. Las pérdidas, en caso de no tratarse a tiempo, pueden llegar a ser muy importantes.

 

Para preservar la sanidad de los cultivos, el Senasa emitió un comunicado en el que recordó que a fin de evitar la dispersión de plagas a través de material contaminado, todos los establecimientos productores de papa semilla deben usar material certificado y estar inscriptos en el Registro Nacional Fitosanitario de Operadores de material de propagación (Renfo).
 

 

Comentá vos tambien...