18°SAN LUIS - Martes 05 de Marzo de 2024

18°SAN LUIS - Martes 05 de Marzo de 2024

EN VIVO

Un muerto y todo el país sin luz luego de un terremoto en la isla

El sismo de este martes fue de 6,5 grados, luego hubo al menos dos réplicas. Desde el 28 de diciembre se registran movimientos telúricos de manera constante en la zona.

Por redacción
| 07 de enero de 2020
Casas destruidas en Guanica. Fotos: Reuters.

Un hombre de 73 años se convirtió en la primera víctima fatal del terremoto que sacudió a Puerto Rico este martes y que dejó a todo el territorio caribeño sin  luz.

 

La Policía confirmó que la víctima, identificada como Nelson Martínez Guillén, murió mientras dormía al recibir el impacto de una pared de su vivienda en Ponce, la principal ciudad del sur de Puerto Rico, lugar donde un derrumbe en la carretera PR-2 provocó además el corte de la circulación, aunque sin ocasionar accidentes ni heridos.

 

El sismo de magnitud 6,5 ocurrió a las 4:24 hora local (5:24 de Argentina), con una profundidad de un kilómetro con epicentro al sur de Guayanilla y al suroeste de Ponce. Aunque en principio se emitió una alerta de tsunami, luego fue cancelada, según las autoridades locales. “De inmediato se ha reportado gran parte del país sin energía”, informó El Nuevo Día. Según explicó, las plantas locales activaron sus protocolos de emergencia y salieron de servicio.

 

Las infraestructuras en la isla, a excepción del sistema eléctrico, se mantienen operativas a la espera de un examen más pormenorizado, que se llevará a cabo durante las próximas horas, informó EFE.

 

 

Autos aplastados bajo una casa que colapsó.

 

 

La Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE) espera recuperar el servicio eléctrico, al menos de forma parcial, durante las próximas horas.

 

El Aeropuerto Luis Muñoz Marín de San Juan, capital de Puerto Rico, trabaja con generadores eléctricos y mantiene sus operaciones con normalidad, según reportó en las redes sociales, en las que sugiere que los pasajeros se contacten con las aerolíneas para conocer el estatus de los vuelos.

 

Tras el primer temblor se registraron dos réplicas: la última fue a las a las 7:18 hora local (8:18 hora argentina) a 44 kilómetros al sureste del municipio de Maunabo y 87 kilómetros al sureste de la capital, según la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR).

 

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés) indicó que en las últimas semanas se produjeron cientos de pequeños terremotos en la región de Puerto Rico, serie que comenzó un sismo de 4,7 el 28 de diciembre de 2019.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo