19°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

Apedreó una casa y el dueño le respondió a los tiros; está grave

Recibió dos disparos en los genitales. El dueño de la vivienda está detenido. Tenía dos armas de fuego.

Por redacción
| 12 de octubre de 2020
Manzana 2245. El ataque ocurrió frente a la casa 6 de esa manzana. En la calle y la vereda, hallaron cuatro vainas. Foto: Héctor Portela.

Este domingo, a última hora, Carlos Camilo Roldán continuaba en la Terapia Intensiva del policlínico regional de Villa Mercedes, a causa de dos balazos que recibió en la zona genital. Mientras tanto, Diego José Villegas quien, según las averiguaciones del personal de la Comisaría 11ª le habría provocado esas heridas, seguía alojado en una celda de esa seccional policial, a la espera de lo que el juez instructor Alfredo Cuello dispusiera sobre su libertad. Hasta ese momento, las pruebas recolectadas no dejaban muchas dudas sobre lo que había pasado entre ambos:  Roldán fue hasta el barrio 70 Viviendas y, junto a otros jóvenes, comenzó a lanzar piedras a las ventanas del domicilio de Villegas, y él le respondió a los tiros.

 

De acuerdo a lo poco que el personal médico le informó a la Policía, el joven de 19 años fue intervenido quirúrgicamente apenas ingresado al hospital "Juan Domingo Perón". Si bien en las primeras horas trascendió que sufrió tres impactos de balas, dos en los testículos y otro en la cabeza, esa versión luego fue desmentida. Tras la cirugía, presentó " una buena evolución, sin complicaciones iniciales", afirmó un vocero del Ministerio de Salud.

 

Villegas, de 33 años, estuvo demorado por averiguación de antecedentes y medios de vida hasta las 19. A esa hora, antes de que se cumplieran las 24 horas que la Policía tiene permitido retenerlo por esa razón, el juez de Instrucción Penal 1 ordenó formalmente su detención, por "Homicidio en grado de tentativa". Hoy, en el transcurso del día, lo indagará por ese delito.

 

El sábado, minutos antes de la medianoche, el Centro de Operaciones de la Policía fue alertado de que en el barrio 70 Viviendas, a la altura de la casa 6 de la manzana 2245, había un herido con arma de fuego. El personal de turno les informó al respecto a sus pares de la Comisaría 11ª, quienes tienen jurisdicción en esa parte del norte de la ciudad, y una patrulla se dirigió hacia esa dirección.

 

Pruebas. La Policía incautó una carabina y un rifle con municiones. Foto: Unidad Regional II.

 

Cuando los efectivos llegaron, Roldán estaba tendido en la calle. Un grupo de vecinos lo ayudaba. Mientras esperaban el arribo de una ambulancia del Sempro, para que lo trasladara al policlínico, los policías averiguaron que el joven había sido atacado por Villegas, el vecino que vive en la casa 6.

 

En un primer momento, la causa fue trabajada como "Abuso en el uso de arma de fuego", explicó el subcomisario Pedro Alaniz, jefe de la Comisaría 11ª. Por eso, durante las primeras horas estuvo en manos del juez Contravencional y Correccional Santiago Ortiz, quien ordenó de inmediato el allanamiento de la casa de Villegas.

 

En cuestión de minutos, los policías de la Comisaría 11ª, con el apoyo de sus compañeros de la Subcomisaría 24ª, del Comando Radioeléctrico y del grupo táctico COAR, que rodearon la manzana, ingresaron en lo del sospechoso.

 

En el interior de la vivienda encontraron una carabina calibre 22 con un cartucho en recámara, una mira telescópica y un cargador con tres proyectiles, y una escopeta con un cartucho dentro. En el patio del domicilio, hallaron cinco vainas servidas y dos proyectiles, calibre 22. Después realizaron una inspección ocular en la vereda, la calle y los alrededores. De allí, de afuera, levantaron otras cuatro vainas.

 

Con esos secuestros, que complicaban a Villegas, el juez Contravencional y Correccional dispuso su aprehensión. Más tarde, cuando los médicos informaron sobre la gravedad del estado de Roldán, la causa fue derivada al juez penal en turno, por tratarse de un delito más gravoso que un "Abuso en el uso de un arma de fuego".

 

Ayer a la mañana, los peritos de Criminalística regresaron adonde ocurrió el ataque. Midieron la trayectoria de los disparos para determinar desde dónde fueron ejecutados, cuántos fueron y si alguno impactó en el frente de alguna casa vecina, contó Alaniz.

 

Los investigadores tratan, por otro lado, de ubicar a los jóvenes que acompañaban a Roldán. Según supusieron, apenas advirtieron que el otro hombre abrió fuego se esfumaron del barrio.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo