27°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

27°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

Dos días en la vida

No, no es la canción de Fito Páez, es el tiempo que dura la licencia por paternidad en el ámbito privado en Argentina. Sí, dos días reglamentados por la Ley de Contrato de Trabajo, sancionada en 1976, hace más de cuarenta años, cuando el mundo era bastante diferente. ¿Qué indican estos dos días de licencia? Que el lugar del padre en las tareas de cuidado, aparentemente, es ínfimo. Que cuando un bebé nace su padre estará “ayudando” por cuarenta y ocho horas (que la mitad será en un hospital) y luego volverá a sus tareas habituales de trabajo fuera de casa como si nada hubiera pasado.

 

Esto refuerza la idea de que quien tiene que llevar la crianza sobre sus espaldas es la mujer y conforma una de las principales causas a nivel estructural de las desigualdades de género. Para cambiar esta idea debe haber un cambio en la sociedad y en las leyes que regulan esa sociedad. La misma ley le da diez días a una persona por matrimonio, pero no puede darle más tiempo a un padre para que pueda cuidar y criar a su hijo recién nacido.

 

Según un informe del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA,) hubo más de 50 proyectos nacionales en 2019 con estado parlamentario que abordan las tareas de cuidado, y una gran mayoría aspira a cambiar la Ley de Contrato de Trabajo en este punto.

 

Algunas de las propuestas son establecer una licencia por paternidad, extender la licencia maternal, equiparar derechos entre personas gestantes y adoptantes, extender los permisos por lactancia, entre otras. Pero hasta ahora ninguna ha sido aprobada.

 

En el ámbito público, las licencias por paternidad son más extensas en la mayoría de las provincias. El promedio es de 12 días y en primer lugar se ubica Tierra del Fuego, con 45 días. San Luis también está arriba en el ranking, con 20 días de licencia para los padres que trabajan en la administración pública.

 

¿Cómo es la situación en el resto del mundo? En Europa, por ejemplo, España tienen dos meses y Francia, 28 días. En Latinoamérica, Venezuela y Paraguay van a la cabeza, con 14 días; mientras que México, Brasil, Chile y Nicaragua tienen entre 5 y 8 días. En Uruguay, en 2013, se aprobó una licencia por paternidad de 10 días sumados a los 3 que ya tenían, y así quedó con un total de 13 días.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo