16°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

Con distintas actividades, San Luis festejaba el Día de las Madres

Se realizaron actos en la plaza Pringles y en la Sociedad Española, entre otros. También en el interior provincial.

Por redacción
| 19 de octubre de 2020
Parte de los festejos. En el ex Policlínico Regional (hoy Hospital San Luis) fue entronizada una virgen. Foto: RECORTE / ARCHIVO Año V - N° 1.412

En octubre de 1970, la ciudad de San Luis celebró el Día de las Madres con distintos actos que se realizaron entre viernes, sábado y domingo en la plaza Pringles, en la Sociedad Española y en el ex Hospital Psiquiátrico (actualmente, Hospital Escuela de Salud Mental), entre otros. También en algunas iglesias católicas se efectuaron oficios religiosos.

 

El Diario de San Luis del 20 de octubre de 1970 detalló que en la tarde del domingo en la plaza Pringles se realizó un festival infantil, organizado por la Sociedad Amigos de la Penitenciaría, como acto de adhesión.

 

Se presentaron diferentes espectáculos de artistas locales de trascendencia, entre los que se destacaron Isabel Altamira, el dúo Rivarola-Torres, el cómico "Periquito" y "Chango" Arce.       

 

En la Sociedad Española se llevó a cabo otra festividad para niños con carreras de triciclos, competencias de autitos, carreras de embolsados, espectáculos musicales y un partido de baby-fútbol. El encuentro fue organizado por el Centro de Protección a la Infancia.

 

En el ex Hospital Psiquiátrico se desarrolló una actividad que incluyó distintos discursos a cargo de profesionales de la comunidad terapéutica puntana. El acto fue una iniciativa de la Cruzada de Salud Mental.  

 

Conmemoración. Dos días después, El Diario de San Luis contaba la celebración. Foto: RECORTE / ARCHIVO Año V - N° 1.412

 

Festejos en La Toma

 

Las celebraciones del Día de las Madres de 1970 también se efectuaron en el interior provincial. En el caso de La Toma, hubo actividades organizadas por el Club de Madres Virgen María y por las docentes de la escuela Nº 114 "Ricardo Gutiérrez". El acto fue en el Club Recreativo La Toma.

 

El Diario de la misma fecha detalló que en el escenario de la institución deportiva se pudieron apreciar distintos números a cargo de los alumnos del establecimiento educativo.

 

Los niños y niñas de la segunda sección del jardín de infantes, dirigidos por la docente Gladys Latorre, presentaron un cuadro en vivo de "La Chacarera"; los alumnos de 4º grado, a cargo de la maestra Ramona Lucero, ofrecieron una coreografía de "La Tarantela"; la niña Lidia Sosa, de 5º, leyó la poesía "El Día de la Madre"; y los estudiantes de 1º grado "B" presentaron "El frutero".

 

Luego de exhibirse el cuadro "El jardín de mi madre", los niños de la 1ª sección del jardín del establecimiento escolar, dirigidos por Marta Grotsz de Amieva, ofrecieron una coreografía de "El Gato"; los chicos y chicas de tercer grado presentaron el espectáculo "Amarraditos", asesorados por la docente Gioconda de Alí. Por último, los estudiantes de 2º, a cargo de la docente Norma Castro, presentaron el espectáculo "Los patinadores".

 

Para finalizar con los actos, la docente Grotsz de Amieva dio un discurso alusivo a la fecha. "Desde aquellos instantes en que nos dabas tu propia sangre, no dejaste pasar un minuto sin dar, soñar, ofrecer, sacrificar tu vida por tus hijos, tendiéndonos tus manos blancas u oscuras, delicadas o rugosas, pero llenas siempre de seguridad para guiarnos por los senderos de la vida, teniendo como meta el bien y el amor", dijo la maestra. 

 

       

Tareas en beneficio de todos

 

El historiador Julio Quiroga recordó cómo se celebraba el Día de las Madres en la capital puntana y en el interior hace medio siglo. "En aquellos tiempos, en San Luis había un grupo de instituciones en las que los ciudadanos se agrupaban para realizar tareas en beneficio de todos. Estas agrupaciones estaban protegidas por organizaciones estatales y civiles, encargadas de desarrollar en la sociedad las pautas culturales del momento", precisó.

 

Para el biógrafo, este fue un fenómeno propio de la década del '70 y dichos grupos marcaron la época a fuego. Algunos de ellos aparecen en este artículo de El Diario de San Luis, como la Cruzada por la Salud Mental, la Sociedad de Amigos de la Penitenciaría o la Sociedad Española, y en el caso de La Toma, el Club de Madres y el Club Recreativo.

 

Además, precisó que las instituciones educativas también en muchos casos fueron propulsoras de actividades como festivales y veladas, entre otras.

 

Para Quiroga, la Iglesia Católica igualmente fue una gran generadora de actividades sociales en todo el país, que atrajo especialmente a los jóvenes y los ubicó como parte integrante de la comunidad pastoral en forma activa.

 

"El festejo del Día de la Madre fue un momento propicio para mostrarse públicamente. Es para destacar la participación en la plaza Pringles del folclorista de San Luis, de gran nivel nacional, Luciano "Chango" Arce; demuestra la importancia alcanzada por estas instituciones civiles", resaltó.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo